Intento de acaparamiento de tierras campesinas en Haití en beneficio de transnacionales

Idioma Español
País Haití

Varias organizaciones alertan sobre un intento de acaparamiento de tierras campesinas en Haití, por parte del partido en el poder, en beneficio de compañías transnacionales.

Organizaciones sociales y campesinas denuncian «un complot» del partido Tèt Kale (PHTK) del que es miembro el actual presidente de la nación Jovenel Moïse, con el objetivo de acaparar tierras campesinas en varios departamentos geográficos de Haití, en beneficio de empresas transnacionales.

«Lo que se juega hoy es el futuro económico del país», advierto el economista Camille Chalmers, director ejecutivo de la Plataforma Haitiana de Defensa por un Desarrollo Alternativo (Papda), en una conferencia de prensa dada el pasado miércoles 4 de noviembre de 2020.

La Papda denuncia una política de agresión, por la fuerza y la violencia, contra las campesinas y campesinos, en varios departamentos, en particular en el norte y el noreste de Haití.

«El objetivo de esta política anti-campesina es transferir las tierras a empresas transnacionales, para continuar saqueando el país». Esto constituye una amenaza para la vida de las campesinas y campesinos, y para la economía del país.

La Papda subraya que esta situación sería la causa del aumento de la inseguridad alimentaria y de la migración hacia los barrios marginales de Puerto Príncipe.

Las autoridades estatales a todos los niveles utilizan documentos falsos, obtenidos de ministros y jueces de paz, para desposeer a los campesinos de sus tierras.

Estas tierras, que están en manos de campesinas desde hace varias décadas, forman parte de la herencia de sus abuelos desde hace un centenar de años, argumenta Origène Louis de la organización Tèt Kole ti Peyizan Ayisyen.

Varias campesinas y campesinos han sido víctimas de actos de violencia de los que algunos han resultado  muertos o heridos. Las casas de algunos fueron destruidas e incendiadas. Otros perdieron todo lo que poseían.

Esta situación ha llevado a muchas campesinas y campesinos a abandonar sus hogares.

Roosevelt Jean Félix de la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Defensa de los Derechos Humanos (Pohdh) pide al partido en el poder que cese esta operación de robo de tierras campesinas.

Al mismo tiempo que reclaman justicia para las víctimas, estas organizaciones piden el apoyo de otras organizaciones sociales y campesinas, con el fin de apoyar a los campesinos afectados y exijen de la justicia que retire las órdenes emitidas contra una veintena de campesinos en Prévoyance (Nordeste).

También se emitieron 5 órdenes de arresto contra campesinos en Casimir (Nordeste), que se oponían al robo de tierras.

La Plataforma Haitiana de Promoción para el Desarrollo Alternativo, Tèt Kole ti Peyizan Ayisyen y la Plataforma de las organizaciones haitianas de defensa de los derechos humanos, esperan tambien que la Oficina de Protección de la Ciudadana y del Ciudadano (Opc), lleve a cabo rápidamente una investigación en las localidades donde los campesinos han sido víctimas, para evitar otra masacre como la del 23 de julio de 1987 en Jean Rabel.

Fuente: Kaos en la red

Temas: Acaparamiento de tierras, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios