Intercambio de semillas ecológicas o de variedades locales en el Museo de Educación Ambiental de Iruñea

Por Naiz
Idioma Español
País Europa

El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Iruñea, situado en el Monasterio Viejo de San Pedro de la calle Errotazar, acogerá de mañana martes 6 al viernes 9 de febrero el Punto de intercambio de semillas.

El objetivo de esta iniciativa es promover el libre intercambio de semillas, fomentado la conservación de la diversidad y las variedades locales de cultivo, caminando así hacia la agroecología. La idea es que se pueda incrementar la diversidad de lo que siembra y cultiva.

Las personas interesadas podrán intercambiar las semillas que lleven por las que estén disponibles en el punto. En caso no estar interesadas en hacer ningún cambio, también las podrán donar al fondo de semillas que nutrirá este punto de intercambio. Las semillas donadas han de ser de recolecciones anteriores y han de estar tratadas sin fertilizantes, herbicidas ni plaguicidas químicos. Se conservarán en los recipientes apropiados y se identificarán adecuadamente en las hojas de registro.

El horario del Museo de Educación Ambiental es de martes a viernes de 10 a 13 horas por las mañanas y de 18 a 20 horas por las tardes de martes a jueves. En esta ocasión, el intercambio de semillas coincidirá el miércoles 7, a las 19 horas, con la charla sobre las labores de la huerta en invierno, de la mano del agricultor Aingeru Tabar, en la que se repasarán los trabajos agrícolas propios de esta época.

Minimizar el impacto ambiental:

Los modelos de agricultura intensiva o industrial priman ante todo la producción y el abaratamiento de costes. De esta manera, se despreocupan por el impacto ambiental: se utilizan abonos y plaguicidas sintéticos, se empobrecen los suelos, se contaminan los acuíferos y se destruye la biodiversidad.

Además, son modelos que no suelen contemplar los costes sociales: precarización laboral, temporalidad, acaparamiento de tierras, dependencia alimentaria, etc.

La agroecología, por el contrario, se basa en una mirada integral sobre el ecosistema y el entorno social, y aspira a producir alimentos saludables de forma ambiental y económicamente saludable.

El Museo de Educación Ambiental viene organizando mensualmente el Punto de intercambio de semillas. Junto con el Mercadillo de intercambio sin dinero, el Mercadillo de intercambio de bicis y el Mercadillo de intercambio de juguetes, esta iniciativa busca facilitar el trueque entre la ciudadanía, sin intermediarios y sin dinero.

Se trata de un conjunto de espacios periódicos que pretenden transitar hacia una economía circular y social, alargando la vida de los productos y minimizando el impacto ambiental.

Fuente: Naíz

Temas: Semillas

Comentarios