José Bové deportado de los EEUU

Idioma Español

(Nueva York/Yakarta - 9 de febrero del 2006) José Bové, el campesino francés que se convirtió en una figura principal del movimiento anti-globalización fue deportado del aeropuerto de Nueva York este miércoles por la noche. Él iba asistir una conferencia sobre las Compañías Globales organizada por el Centro Laboral de la Universidad Cornell. José Bové es uno de los líderes del Confédération Paysanne en Francia y del movimiento campesino internacional La Vía Campesina

Fue regresado a Francia después de que oficiales de la inmigración de los EE.UU. mantuvieron que había mentido en su solicitud de entrada sobre previos procesamientos de "crímenes morales." Bové admitió que lo habían encarcelado en Francia por "crímenes políticos", refiriéndose a una acción contra el restaurante de McDonald's en el sur de Francia.

Se había invitado a José Bové a la conferencia en Nueva York para presentar un discurso sobre "Luchando la Mercantilización del Alimento: Vía Campesina afronta Monsanto". Monsanto y otros agro-gigantes han sido el blanco del movimiento campesino por décadas. Promueven el uso intensivo de agro-productos químicos y desarrollan las semillas OGM, cual han estado destruyendo la salud y los sustentos de los campesinos y consumidores.

Esta conferencia está ocurriendo al mismo tiempo que se ha reportado que la comisión resolutiva de la OMC ha fallado en contra del sistema de la Comisión Europea que retrasaría la comercialización de cosechas genéticamente manipuladas hasta que se haga disponible más evidencia científica sobre la seguridad ambiental y de la salud. Los EE.UU., Canadá y Argentina, defendiendo los intereses de sus compañías transnacionales, están desafiando a la Comisión Europea sobre este caso.

George Naylor, presidente de la Coalición Nacional de la Granja Familiar, miembro estadounidense de la Vía Campesina dijo: "A los residentes de Nueva York, a los sindicalistas, granjeros familiares, estudiantes y otros que planearon asistir a los cuatro discursos públicos de José se le ha negado la oportunidad de oírle hablar la verdad sobre organismos genéticamente modificados y corporaciones multinacionales. Nuestro derecho de la primera enmienda sobre el libertad de expresión incluye el derecho a oír al el discurso de otros. Salimos perdiendo también, no solamente José".

La Vía Campesina denuncia la criminalisación sistemática de la oposición a la globalización conducida por las corporaciones. Durante la reunión ministerial de la OMC en Hong-Kong el pasado mes de diciembre, encarcelaron alrededor de mil campesinos después de haber protestado. Las autoridades de Hong-Kong todavía procesan a tres campesinos coreanos. El movimiento internacional de campesinos demanda el derecho del pueblo para expresar su oposición al mundo corporativo.
Para más información:
Jean-Marc Desfilhes TEL +33-5-6186-1622 teléfono celular: +33-6-85679733

La Vía Campesina
International farmers movement
Movimiento campesino internacional
Secretaria operativa/ Operative secretariat: Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan 12790
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: gro.anisepmacaiv@anisepmacaiv
Website : http://www.viacampesina.org

Comentarios