La Justicia Federal da respuesta al Pueblo Mapuche para frenar el tratamiento en diputados de la Ley de Semillas

Idioma Español
País Argentina
- Foto tomada del sitio El Adán de Buenos Ayres

La Comunidad EPU LAFKEN a través de un recurso de amparo obliga a la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre violación de procedimiento de Consulta (Conv 169 OIT) para debate Ley de Semillas que favorece al agro-negocio de Bayer- Monsanto.

Hoy jueves 22 de noviembre el Juzgado Federal Nro 8 a cargo de la Dra. Cecilia G. M de Negre respondió el recurso de amparo (Nro 80029/18) que la Comunidad Mapuche EPU LAFKEN de Los Toldos, provincia de Buenos Aires presentó el martes pasado para impedir que la Cámara de Diputados de la Nación avance con el tratamiento de la ley de semillas (Monsanto-Bayer) el próximo martes 27.

La Comunidad sostiene que no se realizó la Consulta, Libre, previa e informada a la totalidad de los Pueblos Originarios presentes en Argentina (28 Pueblos Indígenas - Censo 2010) tal como lo garantiza la Constitución Argentina en línea con lo que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, ratificado por la Ley Nacional Nro 24071.

La Comisión de Agricultura y la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación no respetó el procedimiento legal reconocido por el marco jurídico argentino.

Los pre-proyectos presentados por distintos bloques no fueron debatidos en los términos y procedimientos que obligan a los legisladores a considerar la posición de los pueblos originarios.

No somos ciudadanxs de segunda. Somos ciudadanxs políticos con derechos específicos. Tenemos matrices culturales e identitarias propias. Defendemos las semillas porque permite la reproducción sociocultural de nuestros pueblos. La semilla es un bien biocultural. Ellos defenderán la sacralidad de la propiedad privada y su negocio, nosotros defendemos la vida a escala planetaria” manifestó Verónica Azpiroz Cleñan quien es vocera de dicha comunidad rural en General Viamonte. El apuro para aprobar una ley sin el consentimiento de los pueblos originarios muestra el racismo institucional que tiene el Congreso de la Nación que trabaja para la foto del G20.

No todos los sectores participaron del debate y para detener esta oleada de racismo institucional, la comunidad decidió recurrir a la justicia federal.

Basta con revisar las actas de las reuniones de la Comisión donde se podrá observar quienes fueron los que participaron del “amplio debate” y mostrar la selección de los que tienen voz y los que eligieron silenciar.

Prensa:

011 3700 0038 y 02355 411490

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios