La UTT impulsa verduras económicas para fortalecer el mercado regional

Idioma Español
País Argentina

La organización de agricultura familiar popular ofrece esta semana sus productos en su almacén de La Plata. Con un fuerte foco en la reactivación del mercado regional, las verduras se venden directas del productor y libres de agroquímicos.

En medio de un contexto donde el gobierno busca impulsar medidas de alimentación sana para los sectores populares, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) lanzó el «bananazo» y «lechugazo» esta semana a precios populares en el centro de La Plata. La propuesta se enmarca en el trabajo de las cooperativas agrícolas que en los últimos años lucharon para sobrevivir a las políticas de ajuste de Mauricio Macri.

Establecidos en el almacén de la UTT, ubicado en 1 y 44, la organización ofrecerá sus productos a precios económicos hasta el 11 de enero, como una alternativa a las grandes cadenas de supermercados. Las verduras son producidas por trabajadores de la agricultura familiar y están libres de intermediarios que encarezcan los precios.

En el caso de las bananas, los clientes de la ciudad podrán adquirir la fruta a 40 pesos el kilo o los tres kilos por 90 pesos. Mientras que las variedades de lechugas serán vendidas a 45 pesos el kilo. Los precios distan de los montos que se ofrecen en los supermercados, mediados por los gastos de transporte y por la utilización de productos químicos e industriales.

«Los productores ya estamos cansados de que se cobre todo a precio dólar, por productos que además están generados a base de agroquímicos que son dañinos para la salud. Por eso empezamos a implementar la agroecología. No echamos químicos y podemos vender a precios accesibles. Los elaboramos a través de asambleas de productores donde se fija un precio en la verdura», dijo a Contexto Lourdes Zelaya, coordinadora del Almacén de la UTT de La Plata, que también tiene espacios en múltiples puntos del Gran Buenos Aires y CABA.

«Lo que estamos haciendo es el bananazo y el lechugazo, ya que podemos vender esos productos en mayor cantidad porque estamos en temporada de verano, cuando la verdura crece mucho más rápido y hay más variedad. Además, por ejemplo, la banana que vendemos a 40 pesos el kilo, que viene de Orán, en la provincia de Salta, es mucho más barata que los casi 130 pesos que deben estar en este momento en los supermercados», agregó la integrante de la UTT.

En tanto, la actividad impulsada por la UTT se presenta en un momento clave para estimular el consumo de alimentos y la actividad productiva regional, en el marco de la emergencia social mediante la cual el gobierno busca generar políticas de alimentación abundante y saludable en los sectores más vulnerables.

«La verdura es lo que más el ser humano necesita consumir. Verdura agroecológica o convencional, aunque la convencional no es tan saludable», expresó Zelaya. Cabe destacar que, si bien estas propuestas específicas se extenderán hasta el 11 de enero, los precios pautados por los asambleístas no se modificarán hasta junio. «Por ejemplo, el kilo de tomate va a estar a 60 pesos y va a estar congelado a ese precio hasta julio», agregaron.

Desde su espacio en la web, el Almacén de la UTT se define como un conjunto de «familias pequeño productoras que día a día trabaja la tierra con el propio esfuerzo».

A través de sus redes sociales, sostienen: «Ponemos en práctica una alternativa real de producción, distribución y consumo sin venenos, sin trabajo esclavo y sin abuso de intermediarios. Apostamos a la apertura del primer mercado mayorista agroecológico del país, apostamos a sostener almacenes en la capital federal y el conurbano. También apostamos a que cada persona organice compras comunitarias».

Fuente: Contexto

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios