La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca: educación desde el ombligo colectivo

Idioma Español
País México

No es casualidad que la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) haya nacido en territorio Oaxaqueño, donde históricamente los pueblos originarios han resistido ante una cultura ajena que ha pretendido homogeneizar las ideas y las formas de construir el tejido social. La UACO surge a partir del quehacer cotidiano de los pueblos y el diálogo que durante más de 20 años diversos hombres y mujeres de comunidad han compartido en torno a la práctica comunal. Representa un esfuerzo basado en el pensar de las comunidades, en lo que sienten y en lo que hacen, una forma de aprender de acuerdo con el caminar cotidiano para formar seres humanos que piensen y construyan en comunalidad. 

Como parte de esta historia, el pasado sábado 28 de noviembre se inauguró el "Centro Autónomo Comunal Universitario Ndaniguia" en San Pedro Comitancillo, comunidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Jaime Martínez Luna, originario de Guelatao de Juárez y rector de la UACO, compartió que este sueño habita en el contexto de dos razonamientos, el individual que nos imponen en las escuelas, en la fábricas y en muchos lados, y el otro, el comunal, que lo sentimos cada vez que hacemos algo juntos, que sentimos cada vez que comemos acompañados, y que se construye desde la colectividad. 

Educar para y desde lo colectivo

El rector de la Universidad Autónoma Comunal explicó que esta está integrada por cada uno de los ciudadanos que son parte de los centros conformados, y todos tienen voz y voto para hacer la vida en comunalidad.

En este caminar nos vamos a sanar, nos vamos a desnudar de la cultura que se nos ha impuesto, pero eso es responsabilidad de todos, aquí nadie dice yo no sé, nadie nos va a decir lo que debemos hacer, aquí se va a hacer lo que las comunidades digan se debe hacer. ¡Nadie vendrá de fuera a decirnos que hacer, ya basta!".

Durante la misma celebración, Guillermo Hernández Antonio, uno de los coordinadores del centro, compartió que este esfuerzo inició en Comitancillo hace siete años, cuando tras percibir que habían serios problemas que les impedían el vivir bien, decidieron reflexionar hacia adentro de la comunidad. Mencionó que traían arrastrando una pesada loza que les habían impuesto los partidos políticos, generando la pérdida de su lengua, sus tradiciones y su forma de alimentarse a partir de la entrada de productos agroindustriales, dejando de comer sus propias tortillas. Finalmente, celebró la existencia del centro y de la UACO:

Una universidad pública, pero sobre todo comunal, es una universidad de nosotros y autónoma, tenemos una gran oportunidad para fortalecer nuestros saberes comunitarios, para que rescatemos nuestra cultura y nuestra lengua, para que los saberes de los abuelos y las abuelas vuelvan a tener la vigencia y la fuerza que han tenido siempre.

Entre las intervenciones que siguieron ese día, Mariana Solorzano Cruz, una joven comprometida con la comunidad e involucrada en el caminar del centro desde sus primeros diálogos, recordó que este proyecto tiene mucha historia atrás: 

Tiene más de 500 años que nos resistimos a dejar de ser quienes somos, lo que vestimos, lo que bailamos, lo que escuchamos, lo que comemos, lo que sembramos, lo que calzamos. Esto es una forma de estar en el mundo, una forma de pararse, de ser, de habitar y de convivir? es un proyecto que camina no para llegar allá, a donde las pretensiones del progreso y la modernidad, sino a donde nuestros pueblos quieran caminar, hacia nuestra autonomía.

Las autoridades locales respaldaron el nacimiento de este nuevo centro universitario, la Maestra María Antonio Santiago, presidenta de San Pedro Comitancillo, enfatizó que como pueblo buscan el rescate de su identidad cultural tomando en cuenta que muchos de sus ancianos han luchado por rescatar sus saberes comunitarios y se resisten a que eso se pierda considerando la organización, la fiesta, la reciprocidad, el amor a la tierra, el amor a sus hermanos del Istmo, de Oaxaca y de México.

Para cerrar, el Profesor Jorge Aragón Jerónimo, presidente del Comisariado Ejidal, compartió que la comunalidad está presente en su vida diaria sustentado en diversos pilares donde predomina un proceso cíclico permanente como el territorio, la madre tierra, el tequio, el disfrute y la fiesta.

Sobre la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca 

La Ley Orgánica de la UACO se aprobó el 15 de enero pasado en el Congreso Local de Oaxaca y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno estatal el 20 de abril del presente año. Los otros Centros Universitarios Comunales de la UACO se encuentran ubicados en los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yaviche, Jaltepec de Candayoc, San Antonio Huitepec, Capulálpam de Méndez, San Andrés Solaga, Santa María Colotepec, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, San Pedro Amuzgos, San Francisco Ixhuatán, Tlaxiaco y Guelatao de Juárez.

Sobre el Centro Autónomo Comunal Universitario Ndaniguia

Ndaniguia es el nombre de Comitancillo en zapoteco y quiere decir "entre las flores", así que en este nuevo campo florido se contará con dos licenciaturas que parten del pensar de su gente: una de Salud Integral Comunitaria y otra de Sistemas Alimentarios Sustentables. El equipo coordinador está conformado por Mariana Solorzano Cruz, Guillermo Hernández Antonio, Edna Hernández Antonio, Juan Cabrera Sánchez, Hugo Cabrera Sánchez y Randy Jiménez Cruz.

Para mayores informes sobre la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca les compartimos la siguiente información:

Teléfono: 951-398-5977

Correo Electrónico: moc.liamg@0202nomda.ocau

Fuente: Más de MX

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Saberes tradicionales

Comentarios