La Vía Campesina repudia el asalto militar israelí a la sede central de UAWC

Idioma Español
País Asia

Como La Vía Campesina repudiamos el asalto israelí y los daños ocasionados a la sede de nuestra organización miembro UAWC – Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas el pasado miércoles 7 de julio de 2021. 

El ejército israelí ordenó que las oficinas permanezcan cerradas por seis meses. Denunciamos la persecución y acoso sostenidos a UAWC con la intención de perjudicar su funcionamiento. El allanamiento y orden de clausura son un ataque particularmente provocador a la soberanía palestina teniendo en cuenta que las oficinas de UAWC se encuentran en el área A de Cisjordania, bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina.

El asalto y orden de clausura israelí son parte de una campaña planificada de difamación y desfinanciamiento no solo de UAWC, sino de la sociedad civil palestina en su conjunto. Su objetivo es neutralizar toda forma de organización pacífica del pueblo palestino. UAWC es una de las organizaciones más activas en Palestina y además encabeza la lucha por la Soberanía Alimentaria y Derechos Campesinos en la región árabe y del norte de África (ARNA). También coordina la articulación regional de procesos de movimientos campesinos de La Vía Campesina en la región. Por medio de su trabajo y a lo largo de las zonas rurales palestinas UAWC ha contribuido de manera valiosa y transformadora a las vidas de miles de pequeños agricultorxs, pescadorxs, pastoralistas y trabajadorxs agrícolas. Luego de los recientes ataques militares contra Gaza que ocasionaron enormes daños a la infraestructura palestina, UAWC se involucró activamente en los esfuerzos de reconstrucción de las comunidades afectadas.

En respuesta al éxito de UAWC, las entidades israelíes llevan adelante una brutal campaña de hostigamiento sostenido contra la organización que apoya de manera pacífica y con todo derecho a lxs campesinxs palestinxs, particularmente a quienes se encuentran en el área C, una zona que se enfrenta a una ocupación acelerada de parte de Israel a través de acaparamiento y anexiones de territorio.

Convocamos a nuestras organizaciones miembro y a otras organizaciones aliadas a que difundan información sobre la situación en Palestina, a que sumen sus voces al repudio a la ocupación israelí de tierras palestinas y a exigir el fin de la violencia contra el pueblo palestino.

También llamamos a que la comunidad internacional y de derechos humanos exija se tomen las medidas necesarias para detener la violencia y para avanzar hacia la paz.

En solidaridad con el pueblo palestino, una vez más convocamos a fortalecer el movimiento BDS para socavar la terrible política de apartheid bajo la cual hoy sufren nuestras hermanas y hermanos palestinxs.

¡Esto es urgente!

Unamos fuerza y comprometámonos con la  campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) para poner fin al apartheid israelí y sus crímenes de Guerra. ¡ Sumémonos a BDS ya! ¡El boicot es  económico, académico y cultural!

Fuente: La Vía Campesina 

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios

26/07/2021
Donde está la sede central de UAWC, por Maria del Mar
Gracias por vuestra información.
Si se pudiera poner en que población de la Cisjordania ocupada está la sede central de UAWC, ayudaría mucho.
Salud!
#BDS