La agricultura urbana en el autoabastecimiento alimentario

Idioma Español
País Cuba

Haber alcanzado, al cierre de noviembre de 2019, una producción de 1.064.814 toneladas de hortalizas y condimentos frescos, para el 101 % de cumplimiento del plan previsto, demuestra no solo la validez del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, sino la necesidad de continuar aprovechando las potencialidades que este brinda.

Haber alcanzado, al cierre de noviembre de 2019, una producción de 1.064.814 toneladas de hortalizas y condimentos frescos, para el 101 % de cumplimiento del plan previsto, demuestra no solo la validez del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, sino la necesidad de continuar aprovechando las potencialidades que este brinda para lograr la soberanía alimentaria que requiere el país, con producciones sostenibles.

De acuerdo con la Dra. Elizabeth Peña Turruellas, jefa nacional del Programa, durante el tercer y último recorrido de 2019 (No. 85), realizado entre el 4 de noviembre y el 19 de diciembre por todos los municipios del país, se pudo constatar que todas las provincias cumplen su plan de producción de hortalizas y condimentos frescos, que es la primera línea de acción del movimiento.

Durante el recorrido tres tareas recibieron atención priorizada: el avance en el establecimiento de una hectárea por cada mil habitantes (10 m2 percápita) dedicada a la explotación permanente de hortalizas con amplio surtido y comercialización directa en la localidad; el completamiento de la estructura funcional de las Granjas Urbanas en cada municipio y sus consejos populares, alcanzando un adecuado nivel de rentabilidad; y la generalización de la capacitación y control del caracol gigante africano por medios asequibles a la población.

En la primera de ellas, hoy se cuenta con 6.588 hectáreas en producción (5,9 m2 percápita), y se pretende alcanzar durante 2020 las 8 320 hectáreas, lo que equivale a 7,4 m2 percápita; mientras que el recorrido posibilitó la capacitación de 9.566 productores que recibieron la conferencia sobre el caracol gigante africano.

La producción de alimentos en la modalidad de patios y parcelas fue otro de los aspectos tenidos en cuenta durante la evaluación, al ser estos espacios muy importantes para incentivar el autoabastecimiento alimentario a nivel local. La vinculación de los patios es una tarea priorizada, al ser esta modalidad la genuina expresión de la Agricultura Familiar en nuestro país, señaló la Dra. Elizabeth Peña Turruellas, quien destacó que la mayor parte de lo producido por esta vía se destina al autoabastecimiento familiar y el resto se comercializa localmente a través de la red de puntos de venta del Programa.

El recorrido 85 evidenció que el principal factor limitante para la recuperación de las unidades productivas es la infraestructura para el riego, en lo cual se continúa avanzando con el apoyo del sistema de la Agricultura y las autoridades del Partido y el Gobierno en los territorios.

Especial atención se le presta a la producción de semillas, por su relevancia para evitar gastos de divisas y garantizar material de siembra en el momento necesario. Es por ello que se trabaja en la obtención de las variedades recomendadas para el Programa.

El tiro de materia orgánica y la elaboración de abonos orgánicos en las unidades, igualmente reciben un tratamiento diferenciado, por ser un factor imprescindible para optar por altos rendimientos en los cultivos.

La actividad de Manejo agroecológico de plagas, al concluir el recorrido 85, continúa presentando dificultades, a pesar de que se le ha dado un riguroso seguimiento a todos sus componentes. En esta actividad 76 municipios recibieron calificación de deficiente, contra 112 en la evaluación anterior.

Las tareas conjuntas con otros organismos avanzan, aunque se han identificado potencialidades para incrementar la producción de alimentos.

Para el recorrido No. 86, previsto para febrero-marzo de 2020, la dirección del Programa indicó cumplir con las tareas y medidas dejadas en cada consejo popular, municipio y provincia; avanzar en el completamiento de las áreas para alcanzar una hectárea por cada mil habitantes produciendo hortalizas, en la organización del autoabastecimiento alimentario en cada consejo popular, y en la producción de semillas de las variedades recomendadas por el Programa; además de analizar las principales actividades incluidas en el Plan 2020.

Fuente: Granma

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios