La edición genética con CRISPR causa un caos en el genoma

Idioma Español
Foto del sitio: El País

"Según Testbiotech, actualmente existe una tendencia a realizar experimentos éticamente cuestionables con tijeras genéticas en embriones humanos. Al mismo tiempo, cada vez es más claro que las aplicaciones de CRISPR/Cas9 no son tan precisas y seguras como se afirma."

Los experimentos con embriones humanos terminan con la pérdida de cromosomas enteros.

Una nueva publicación describe experimentos utilizando las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 en embriones humanos. El objetivo de los experimentos realizados en los EE.UU. fue corregir una secuencia de ADN mutado que causa un trastorno genético. Este desorden puede resultar en ceguera (Retinitis pigmentosa). Se suponía que las mismas cortarían la secuencia genética defectuosa - y se esperaba que el fallo en el genoma se corrigiera a través de los mecanismos de reparación celular. Pero este objetivo no se cumplió, como informa Testbiotech. En su lugar, se perdieron grandes partes o la totalidad del cromosoma 6, donde se encuentra el gen. Además, hubo más mutaciones no intencionadas en la secuencia del gen objetivo.

Como era de esperar, las tijeras genéticas cortaron ambas hebras del ADN en el sitio objetivo. Sin embargo, algunas de las células fueron incapaces de reparar la ruptura de la doble cadena correctamente al volver a unir las cadenas de ADN. En algunos embriones, se perdieron grandes partes del cromosoma o todo el cromosoma durante las subsiguientes divisiones celulares.

Además, se produjeron efectos no deseados en otro gen que es similar al gen objetivo pero que se encuentra en un cromosoma diferente. Esa actividad inesperada de las tijeras genéticas también hizo que algunos embriones perdieran este cromosoma.

La pérdida de regiones cromosómicas puede afectar gravemente al desarrollo de los embriones: el resultado puede ser el cáncer y el mal funcionamiento de los órganos, y en muchos casos los embriones morirán antes de nacer.

Según Testbiotech, actualmente existe una tendencia a realizar experimentos éticamente cuestionables con tijeras genéticas en embriones humanos. Al mismo tiempo, cada vez es más claro que las aplicaciones de CRISPR/Cas9 no son tan precisas y seguras como se afirma. Varias publicaciones muestran que las aplicaciones de las tijeras genéticas en plantas, animales y humanos son defectuosas: la introducción de roturas de doble cadena facilita muy a menudo la aparición de efectos no deseados, por ejemplo, la inserción de secuencias adicionales de ADN o reordenamientos genómicos en el lugar de destino. El gen objetivo también se confunde frecuentemente con genes similares. Incluso se ha notificado varias veces la pérdida de regiones cromosómicas más grandes.

En el año 2020, los inventores de la tijera genética CRISPR/Cas fueron galardonados con el Premio Nobel de Química, a pesar de las numerosas preguntas sin respuesta sobre los riesgos y problemas éticos asociados a las aplicaciones de esta tecnología. Actualmente, se está acumulando la evidencia de que las aplicaciones de tijeras genéticas más utilizadas no son adecuadas para intervenciones precisas y seguras en el genoma.

Traducción: Acción por la Biodiversidad

Fuente:  Testbiotech

Temas: Corporaciones, Nuevas tecnologías

Comentarios