La experiencia campesina: el MoCaSE invita a sus pasantías vivenciales

Idioma Español
País Argentina

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina convoca a participar de sus pasantías, una oportunidad para vivenciar la vida campesina y comenzar a ensayar otros modos de vincularnos con la naturaleza.

El  Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía campesina vuelve a convocarnos al monte en un espacio de encuentro de saberes y construcción colectiva en clave campesina. Las pasantías vivenciales del MOCASE-VC son impulsadas hace 25 años por las Brigadas de Escolarización del mismo movimiento, que ya cuenta tres décadas de lucha organizada y que hoy integran más de 9.000 familias campesino-indígenas distribuidas en todo el territorio de Santiago del Estero.

Las pasantías se realizarán desde el 26 de julio al 5 de agosto y ya podés anotarte a través de las redes sociales del MOCASE-VC. “Los compañeros de los territorios organizados nos convocan a compartir una semana en los territorios para conocer su dinámica de producción, organización y lucha. Es una invitación abierta, las pasantías están destinadas al público en general sin necesidad de tener conocimientos previos o vínculos con la tierra”, cuenta a La tinta Cristian Soto, parte de las Brigadas de Escolarización.

Imagen: MOCASE-VC

La experiencia se apuntala en las luchas históricas del Movimiento Campesino: “La reivindicación de los pueblos y saberes originarios, la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria, la vuelta al campo y la agroecología”. Actualmente, las Brigadas de Escolarización de Córdoba y Buenos Aires están desarrollando las pre-pasantías, instancias para comenzar a reconocerse y poner en común la trayectoria del movimiento, cómo surge y por qué, qué otras experiencias de organización campesina existen en Latinoamérica y Argentina, cuáles son las problemáticas que hay en los territorios, cómo se llevan a cabo las luchas y por qué es importante pensar la vuelta al campo, ya sea que estemos en territorios urbanos, periurbanos o rurales.

“Uno de los principales objetivos de las pasantías vivenciales es generar lazos, pensar de otra manera el vínculo entre el campo y la ciudad… que cualquier persona pueda acercarse a discutir, rompiendo un poco la mirada académica que muchas veces se tiene de estos territorios, del campo, de cómo se produce y se trabaja la tierra”, sostiene Cristian.

Imagen: MOCASE-VC

Las realidades que engloba el movimiento son diversas y por eso las experiencias son muy variadas según el territorio visitado, las vivencias que se comparten y cómo se conjugan los saberes entre les participantes. El MoCaSE está presente en la urbanidad y la ruralidad: monte adentro a lo largo de toda la provincia y también en los barrios populares de las ciudades. En estos últimos, sostienen merenderos y fogones comunitarios, experiencias que “invitan a pensar y vivenciar que hay otro modo de vivir, otro modo de producir, otro modo reencontrarse, otro modo de pensar la crianza de las infancias, otro modo de mirar la vida cotidiana”. 

La oportunidad de vivenciar la vida campesina “bajo el alero del rancho”, como quien dice, es valiosa para comenzar a ensayar otros modos de organizar la vida y de vincularnos con la naturaleza. “Las familias campesinas traen consigo la herencia de saberes milenarios. Las familias que nos reciben nos invitan a hacer esta mixtura, de poder encontrarnos desde el compartir, desde la vivencia diaria, y generar un proceso de deconstrucción de esos saberes: cómo se piensan los modos de producción, cómo se piensa la vida en comunidad, cómo se piensa la vida en el campo”, explica Cristian.

Imagen: MOCASE-VC

Desde las Brigadas de Escolarización, también se acompañan procesos de la Escuela de Agroecología, creada en 2007, y de la Universidad Campesina, que fue fundada cuatro años más tarde. “Dicen que muchos llegamos al UniCam para sanar cualquier tipo de exceso que tengamos: mediante el trabajo en la tierra, el trabajo con las manos, en producciones animales y vegetales, producciones cerámicas, en el cuidado de las niñeces. Hay un montón de instancias en las cuales el movimiento nos forma, en el conocimiento que va y viene, y también en el compartir con los compañeros. Estamos siempre agradecidos por la posibilidad de formación que nos brinda el movimiento y el espacio de construir cosas juntas y juntos”, concluyen desde las Brigadas de Escolarización.

Podés inscribirte a las pasantías a través de las redes sociales del MOCASE-VC:
Instagram | Pasantías Mo.Ca.SE VC
Facebook | Brigadas de Escolarización del Mocase VC
Mail | pasantíascordobamocasevc@gmail.com

Fuente: La tinta

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Comunicación y Educación, Movimientos campesinos

Comentarios