La Coalición contra la Biopiratería busca nominaciones para la 5a entrega de premios Capitán Garfio

Idioma Español

¿Cuál es el caso más escandaloso de biopiratería en su país? ¿quién saquea el conocimiento indígena en su comunidad? ¿Quién privatiza descaradamente los bienes comunes para lograr ganancias privadas? ¿Quién monopoliza sus genes o patenta sus cultivos? Nomine a su pirata más odiado para los Premios Capitán Garfio 2008. ¡Necesitamos conocer los peores casos de biopiratería!

 

*** Por favor circulen este llamado en sus redes de los Siete Mares ***

También nomine para los Premios Cog 2008 a quienes luchan contra la biopiratería. Quienes han peleado cuerpo a cuerpo con los biopiratas, quienes han enfrentado en las cortes patentes depredadoras o los que han descubierto conspiraciones privatizadoras, merecen reconocimiento por su valentía. (Los Premios Cog se llaman así porque los cogs eran barcos diseñados para repeler los ataques de los piratas).

Envíe sus nominaciones a gro.sdrawakoohniatpac@kooh. La fecha límite es el 30 de abril de 2008.
La Coalición contra la Biopiratería (CAB, por sus siglas en inglés) será anfitriona de la ceremonia de entrega de los Premios Capitán Garfio durante la Novena Conferencia de las Partes (COP9) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en Bonn, Alemania, del 19 al 30 de mayo de 2008. Antes de esta quinta entrega, los Premios Capitán Hook se entregaron también durante la COP8 en Curitiba (2006), COP7 en Kuala Lumpur (2004), COP6 en la Haya (2002) y COP5 en Nairobi (2000).

"Los premios Capitán Hook se celebran durante la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica para atraer la atención de la comunidad internacional al fracaso del Convenio en establecer reglas fuertes para detener la biopiratería", explica Chrisgel Cruz de SEARICE, miembro de la Coalición contra la Biopiratería. "Han pasado 15 años desde que entró en vigor el CDB y desafortunadamente, las aguas están en calma y el cielo es favorable a los biopiratas".

Verónica Villa del Grupo ETC, otro miembro de la CAB, enfatiza la necesidad de participación global para garantizar el éxito de los Premios Capitán Garfio. "Es muy difícil distinguir los actos más desvergonzados y sofisticados de biopiratería de aquellos que son mediocres", dice Villa. "La coalición confía en el análisis y vigilancia de organizaciones y personas de todo el mundo que envíen nominaciones junto con la documentación que las sustenta."

Envíe sus nominaciones a gro.sdrawakoohniatpac@kooh.

También puede hacer nominaciones directamente en el sitio web de los Premios Capitán Hook: www.captainhookawards.org.

Si bien muchos biopiratas son asiduos a la ceremonia -el gigante genético Syngenta, los favoritos de siempre, Monsanto y el gobierno de Estados Unidos- muchos otros son nuevos en el podio de los piratas. La Nacional Geographic Society (por su proyecto para colectar ADN humano, "Proyecto Genográfico"), y Google (por su agresiva incursión en la genómica humana), por ejemplo, ganaron por primera vez en la COP8 en Curitiba, Brasil. Los ganadores de este año podrían venir de la nueva generación de biopiratas, aunque es muy pronto para olvidarnos de los biopiratas de la vieja guardia.
Par nominar candidatos a los premios Capitán Garfio o a los Premios Cog contra la biopiratería, envíe una descripción breve del caso con suficiente información de soporte, para poder verificarla, a gro.sdrawakoohniatpac@kooh. Los nominadores pueden permanecer anónimos. La fecha límite es el miércoles 30 de abril de 2008.

Después de verificar el caso nominado, lo colocaremos en www.captainhookawards.org. Existen las siguientes categorías, pero nuevas clasificaciones son bienvenidas:

Para los Premios Capitán Garfio:
Biopirata más ambicioso
Más ofensivo
Más peligroso

Peor vergüenza nacional
Peor amenaza a la Soberanía Alimentaria
Amenaza más grande a la privacidad genética
Para los Premios Cog:
Mejor defensa
Mejor defensa popular (de una institución u organización de la sociedad civil)
Mejor defensa legal
Mejor defensa nacional
Más creativo

Para mayor información acerca de la biopiratería y los Premios Capitán Garfio y Premios Cog:

Verónica Villa, Grupo ETC, gro.puorgcte@acinorev, 52-5555-6326-64 (México)
Hope Shand, ETC Group, gro.puorgcte@epoh, 919-960-5223 (Estados Unidos)
Alejandro Argumedo, Asociación ANDES, ep.moc.arret@urep-lasfls (51)-84-248-021 (Perú)
Chrisgel Cruz, SEARICE, hp.gro.eciraes@eciraes, tel: (63 2) 433-7182 (Filipinas)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios