La OMS y los transgénicos

Idioma Español

La OMS se ha pronuniciado recientemente en torno a los OGMs, a través de un informe: información confusa y fragmentada y varias omisiones es un documento que sólo describe algunas verdades, entre ellas la cruda realidad actual acerca de la seguridad para la salud y el medio ambiente

Se acaba de producir un pronunciamiento de la OMS en torno a los OGM, puntualmente del Departamento de Inocuidad Alimentaria, aquí está el informe.

Entre propaganda, información confusa y fragmentada y varias omisiones es un documento que sólo describe algunas verdades, entre ellas la cruda realidad actual acerca de la seguridad para la salud y el medio ambiente: NO HAY NADA CONCLUYENTE Y TODO SE SUSTENTA EN FUTUROS BUENOS DESEOS Y PRACTICAS.

Comienza con una nutrida propaganda acerca de cuales son los "potenciales" usos; mejoras nutritivas y de resistencias... Prontamente veremos Salmón GM de crecimiento rápido y ganado con mayores niveles de proteínas...

Algunas frases destacables, por ejemplo:

Riesgos salud y medio ambiente

La introducción de un transgen no es precisamente un proceso controlado, y puede tener varios resultados con respecto a la integración, la expresión y la estabilidad del transgen en el huesped.

Despues de largas y retoricas vueltas se saca en limpio que los Sistemas regulatorios de seguridad han estado y estan en desacuerdo y son confusos.
Una serie de factores impiden la evaluación de riesgos en este campo (Microorganismos GM en el medio ambiente)

Hasta el presente no pueden generalizarse evidencias concluyentes sobre las ventajas ambientales ni sobre costos a partir de cultivos GM.

En la actualidad, las diversas promesas de la biotecnologia moderna que podrían tener un impacto sobre la seguridad alimentaria, todavia no se han realizado en la mayoria de los paises en desarrollo. Los recursos geneticos obtenidos mediante el MLS no pueden patentarse, si bien no es claro si un gen aislado de dicho material puede ser protegido o no. Es probable que la consolidación mundial de las compañias de semillas homogenice la calidad de las semillas y limite la elección.

...saquen sus conclusiones.

Haga clic aquí para acceder al informe de la OMS.

Marcelo Rodriguez Chacón
E-mail: lc.procartni@ahcorm

Comentarios