La Unión Europea y sus empresas en el banquillo por crimenes en América Latina

Idioma Español

La Cumbre de los Pueblos –paralela a la reunión de presidentes de la Unión Europea y América Latina– se enfocará en los impactos ambientales y sociales de la Unión Europea y sus empresas.

(Bruselas/Lima,13/05/2008) – Las violaciones a los derechos humanos y ambientas cometidos por empresas europeas en América Latina serán analizadas durante la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos en Lima, Perú, durante esta semana (del 13 al 16 de mayo).

El Tribunal es uno de los eventos de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", paralela a la reunión de presidentes y jefes de gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Amigos de la Tierra Internacional, en el marco de la red birregional Europa-América Latina, participará del Tribunal exponiendo los impactos de las políticas de la Unión Europea y de las empresas transnacionales sobre los pueblos y el ambiente en América Latina. [1]

Los casos llevados por Amigos de la Tierra contra cuatro empresas europeas serán presentados ante un panel internacional de jueces en esta sesión del Tribunal Permanente de los Pueblosn (TPP). El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), fue establecido en 1973 como un Tribunal que permitiera corregir a los incumplimientos institucionales de orden jurídico internacional.

La resolución final -basada en las acusaciones, evidencia, documentación y testimonios de las victimas en la audiencia- pretende exponer las violaciones estructurales a los derechos humanos cometidas por las compañías europeas, así como las contradicciones entre el sistema económico imperante con los derechos de los pueblos.

Carlos Santos, de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay sostuvo que "El modelo económico neoliberal promovido por la Unión Europea beneficia a las empresas europeas dejando impunes sus crímenes en América Latina. Hemos decidido trabajar hacia esta sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos al no existir otro mecanismo legal para responsabilizar a las empresas por sus violaciones a los derechos humanos y ambientales".

Grupos de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC) están presentando casos contra tres corporaciones europeas[2]:

* La empresa española de energía Unión Fenosa está siento acusada ante el TPP por violaciones a los derechos humanos y ambientales y serios impactos sociales por la privatización del servicio público de energía y la construcción de megaproyectos en Colombia, Guatemala, México y Nicaragua. Dentro de la acusación se detallan incumplimientos contractuales en las obligaciones de mejorar y expandir la red eléctrica, causando cortes en el suministro de energía produciendo, entre otros impactos, la muerte de personas, aumentos injustificados de los precios con la exclusión de amplios sectores de la población del acceso al servicio fundamental de la electricidad, así como violaciones a los derechos laborales y sindicales. El caso es presentado por Censat Agua Viva – Amigos de la TIerra Colombia.

* La empresa forestal-celulósica finlandesa Botnia está siendo acusada por poner en riesgo la soberanía alimentaria y por sus impactos negativos económicos, sociales y ambientales a partir del establecimiento de grandes monocultivos forestales para la producción de celulosa. En la acusación se detallan los impactos de las plantaciones en el acceso al agua para pequelos productores, el impacto en los ecosistemas naturales, la erosión del suelo y la afección de la salud de los trabajadores por el uso intensivo de agrotóxicos. El caso es presentado por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay.

* Las empresas Veolia, francesa, y Fomento de Construcciones y Contratas, española, asociadas bajo el nombre de PROACTIVA, son acusadas por denegar el acceso a servicios básicos, como al agua, al saneamiento y a la recolección de residuos domiciliarios en amplias zonas del caribe colombiano. Se denuncia aumento injustificado de las tarifas, el cobro de servicio de agua y saneamiento donde no existe red de ninguno de los servicios al tiempo que no se cumplió con las obligaciones contractuales de mantener y ampliar las redes de estos servicios. La denuncia es presentada por Censat Agua Viva – Amigos de la TIerra Colombia.

En la reunión de presidentes de Europa y América Latina, la Unión Europea planean avanzar en acuerdos de asociación económica con América Central, la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR. Bajo la agenda de la "Europa Global", la Unión Europea coloca la competitividad de las empresas como una prioridad en su comercio exterior y en sus negociaciones económicas.

Christine Pohl, de Amigos de la Tierra Europa afirmó que "La Unión Europea, bajo la presión de las corporaciones transnacionales, está promoviendo políticas que tienen impactos desastrosos en los pueblos y en el ambiente. En América Latina, por ejemplo, la demanda europea de agrocombustibles está causando estragos en países donde las plantaciones generan enormes problemas sociales y ambientales y colocando la soberanía alimentaria en alto riesgo".

Al mismo tiempo de presentar los casos en el Tribunal, Amigos de la Tierra está organizando una serie de actividades en Lima, durante "Enlazando Alternativas 3". En estas actividades, grupos de Amigos de la Tierra Internacional junto a otros aliados está articulando la resistencia a los acuerdos de asociación económica entre la Unión Europea y América Latina, exponiendo los impactos del mecanismo arbitral del Banco Mundial, en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones –CIADI, y tratando de parar la expansión de las plantaciones para agrocombustibles en América Latina para satisfacer la demanda energética de la Unión Europea.

Por más información:

En Lima
Christine Pohl – FoE Europe
Tel.: 00511-989509197
gro.eporueeof@lhop.enitsirhc

Carlos Santos – REDES-AT Uruguay
Tel.: Tel.: 00511-980502898
carlos.santos@redes.org.uy

Notas

[1] Más información sobre la cumbre en www.enlazandoalternativas.org. RadioMundoReal (www.radiomundoreal.fm) estará realizando una cobertura diaria de lo acontecido en Enlazando Alternativas y en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre empresas transnacionales en América Latinas y las políticas neoliberales de la Unión Europea.

[2] El dossier de prensa con los detalles de las acusaciones contra estras tres compañías, y otras 20 que serán acusadas en la sesión de Lima del Tribunal, así como información sobre todo el proceso y los miembros del jurado, está disponible en : www.radiomundoreal.fm; www.redes.org.uy; www.foee.org

Fuente: REDES-AT

Comentarios