La Vía Campesina realiza Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria en Brasil

Idioma Español

Las luchas por la tierra, agua y territorios son centrales en la lucha por la Soberanía Alimentaria.

Este año se conmemora el 20 aniversario de la Masacre del Dorado dos Carajás, donde 19 campesinas y campesinos sin Tierra fueron asesinados en su lucha legitima por la tierra; este hecho ocurrió el 17 de abril de 1996, y desde entonces La Vía Campesina constituyó esta fecha como Día Internacional de Luchas Campesinas, y es en ese marco de memoria y resistencia, que organiza la Conferencia Internacional de Reforma Agraria, que busca actualizar el debate sobre esta temática junto a sus miembros y aliados como la Marcha Mundial de Mujeres, World Forum of Fisher People, Organización de Pueblos Indígenas, CIP, Fian Internacional, Grain, ETC, LRAN, y Amigos de la Tierra Internacional.

La Conferencia se realizará del 13 al 17 de abril en Pará, Brasil. Entre las principales mesas de debates están: Estudio sobre la naturaleza del proyecto del capital y del agronegocio; la naturaleza del proyecto de reforma agraria popular, y los desafíos del movimiento campesino y trabajador en la construcción de una agenda de acción común. El evento contará con la presencia de 200 delegadas y delegados de África, Asia, Europa, Medio Oriente y de las Américas. Quienes además cerrarán esta actividad con un acto internacional de solidaridad, mística y justicia, que se efectuará en el mismo horario y lugar en que ocurrió la Masacre del Dorado dos Carajás.

Para La Vía Campesina el tema de la tierra es central en la lucha por la Soberanía Alimentaria, es por eso que considera importante tener este espacio de reflexión y construcción colectiva, en un contexto de acaparamiento, despojo, de hambre y criminalización que vive el campesinado en su lucha por acceso a este bien común.

En ese sentido, la Reforma Agraria que plantea La Vía Campesina no solo debe asegurar acceso y control sobre la tierra para quién la trabaje, sino que debe asegurar la Soberanía Alimentaria mediante la producción de alimentos saludables, a través de sistemas agroecológicos. Además, debe garantizar condiciones y derechos básicos como la salud, educación, tecnología y cultura a toda la población del campo. Un proyecto que no solo se limite al campesinado, sino que debe ser visto como una alternativa a los problemas estructurales del campo y de toda la sociedad

En este contexto, para un movimiento global como La Vía Campesina también es estratégico construir elementos comunes para incidencia en políticas públicas, y además fortalecer la unidad y solidaridad en las luchas en los territorios.

Contactos Prensa:

Viviana Rojas Flores (55) 6199299536

Voceros:

Marina Dos Santos, Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST. Español- Portugués.

Federico Pacheco: Coordinación Europea La Vía Campesina, Francés.

Fuente: Vía Campesina

Temas: Soberanía alimentaria, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios