La crisis del hambre en Kenia: resultado de violaciones del derecho a la alimentación

Por FAIN
Idioma Español
País África

"Kenya’s Hunger Crisis – the Result of Right to Food Violations” es el título de un informe publicado por FIAN Internacional y RAPDA. La misión se llevó a cabo en septiembre del 2009 y se investigó el respeto al derecho humano a la alimentación en un contexto de sequía y completa hambruna en algunas zonas del país.

Comunicado FIAN Internacional

Kenya sufre sequías recurrentes. La situación durante los últimos tres años, sin embargo, ha alcanzado niveles sin precedentes en la memoria viviente.

"Kenya’s Hunger Crisis – the Result of Right to Food Violations” (La crisis del hambre en Kenia - El resultado de violaciones del derecho a la alimentación) es el título de un informe publicado hoy por FIAN Internacional y RAPDA. Estas palabras también engloban las conclusiones principales del reportaje realizado por una delegación internacional compuesta por la Red Africana por el Derecho a la Alimentación (RAPDA) y FIAN Internacional. La misión se llevó a cabo en septiembre del 2009 y se investigó el respeto al derecho humano a la alimentación en un contexto de sequía y completa hambruna en algunas zonas del país.

Aunque la gravedad de la hambruna se exacerbó por la falta de lluvia, y por los efectos de la violencia postelectoral de 2007, hay una serie de problemas estructurales subyacentes que provocan que la sequía y las emergencias causadas por el hombre conduzcan a la hambruna. Estos incluyen el alto nivel de desigualdad en Kenia, la exclusión de los núcleos pobres y vulnerables de las esferas sociales, económicas y políticas, la corrupción generalizada y el nepotismo, la falta de inversión en una agricultura sostenible y un fragmentado y contradictorio marco político y legislativo.

"En estos contextos, el gobierno de Kenia no está cumpliendo sus obligaciones de respetar, proteger y satisfacer el derecho a la alimentación consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otros instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos. ", dice Abigail Booth, vicepresidenta de FIAN Internacional y una de las autoras del informe.

El informe revela fallos subyacentes a la hora de tratar la inseguridad alimentaria en el país. Proporciona un breve resumen de los marcos jurídicos y políticos internacionales y regionales relacionados con el derecho a la alimentación. Ofrece una visión del confuso clima legislativo y político en Kenia. Se destacan ciertos desarrollos políticos a nivel nacional que podrían abrir nuevos caminos si se llevan a cabo.

Los retos para el respeto al derecho a la alimentación se ilustran a través de cuatro estudios de caso en distintas zonas del país. "Los resultados muestran la extensión de la inseguridad alimentaria en el país, dejando pocas comunidades no afectadas", explica el coordinador adjunto de RAPDA Sheikh E.T. Lewis. "Los resultados también sacan a la luz una serie de violaciones del derecho a la alimentación que contribuyen a prolongar y profundizar la situación de hambruna en Kenia.", concluye Sheikh Lewis.

15 de marzo de 2010

Ver el informe en inglés

Fuente: Fian

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios