La disminución de polinizadores tiene un efecto ‘alarmante’ en las plantas y los ecosistemas

Idioma Español

Eliminar incluso una especie de abejorro de un ecosistema tiene un impacto rápido y claro: sus “novios” florales producen muchas menos semillas, según un nuevo estudio publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. Esta tendencia sugiere que una disminución global de polinizadores podrían tener un mayor impacto en las plantas con flores y los cultivos alimentarios de lo que se creía.

La investigación se centró en las interacciones entre los abejorros y las flores silvestres ‘espuelas de caballero’ en las Montañas Rocosas de Colorado. Los resultados muestran cómo la reducción de la competencia entre los polinizadores interrumpe la especialización entre las restantes abejas en el sistema, dando lugar a una reproducción de plantas con menos éxito.

 

“Hemos encontrado que estas flores silvestres producen menos semillas a falta de una sola especie de abejorro“, dice el director del estudio, el ecologista Brosi Berry, de la Universidad de Emory, en Estados Unidos. “Es alarmante, y sugiere que la disminución global de los polinizadores podría tener un mayor impacto en las plantas con flores y los cultivos alimentarios de lo estimado anteriormente“, añade.

 

La Fundación Nacional de Ciencia (NSF) financió la investigación, coescrita por el ecólogo Heather Briggs. de la Universidad de California-Santa Cruz, también en Estados Unidos. Alrededor del 90% de las plantas necesita a los animales, principalmente insectos, para transferir el polen entre ellas y reproducirse.Las abejas son, con mucho, los polinizadores más importantes a nivel mundial y han evolucionado conjuntamente con los recursos florales que necesitan para la nutrición.

 

Sin embargo, durante la última década los científicos han informado de una disminución dramática en las poblaciones de algunas especies de abejas. Algunos estudios han indicado que las plantas pueden tolerar la pérdida de la mayoría de especies de polinizadores en los ecosistemas mientras otros polinizadores quedan para tomar el relevo, pero estos análisis se basan en modelos informáticos teóricos.

 

“La mayoría de los polinizadores visitan varias especies de plantas durante toda su vida, pero a menudo muestran lo que llamamos fidelidad floral durante periodos de tiempo más cortos -explica Brosi-. Tienden a centrarse en una planta mientras está en flor y, a continuación, unas semanas más tarde, pasar a la siguiente especie en flor. Es una especie de monógamos seriales“.

 

El estudio de campo

 

La fidelidad floral claramente beneficia a las plantas, debido a que sólo la visita de los polinizadores tendrá como resultado la reproducción cuando el polinizador lleve el polen de la misma especie vegetal.

 

Los experimentos se centraron en las interacciones de los insectos con las espuelas de caballero, unas flores silvestres de color púrpura oscuro, que son visitadas por diez de las once especies de abejorros que hay allí.

 

Los científicos estudiaron una serie de flores silvestres en un área de 20 metros cuadrados, en su estado natural. Además, utilizaron redes para sacar los abejorros de una sola especie, y, posteriormente, los investigadores observaron el comportamiento del abejorro en las parcelas controladas y las manipuladas.

 

Los estudios revelaron una reducción de la fidelidad en parcelas manipuladas, lo que significa que las abejas en estos grupos llevaron más tipos diferentes de polen que las que estaban en su entorno natural. Estos cambios tienen implicaciones directas para la reproducción de las plantas: las espuelas de caballeroprodujeron alrededor de un tercio menos de semillas cuando una de las especies de abejorros se eliminó en el grupo manipulado, en comparación con las flores en el grupo de estudio natural.

 

“El pequeño cambio en el nivel de la competencia hace que las abejas que quedan tengan más posibilidades de engañar a la espuela de caballero“, destacó Briggs. “Nuestro trabajo muestra por qué la biodiversidad puede ser clave para la conservación de un ecosistema entero -subraya Brosi-. Tiene el potencial de abrir toda una nueva serie de estudios sobre las implicaciones funcionales de las interacciones entre especies“.

 

Por Europa Press

 

Fuente: ECOagricultor

Temas: Biodiversidad

Comentarios