La pérdida de manglares aumenta los impactos de los tsunamis

Idioma Español
País Asia

La organización Mangrove Action Project ha hecho un llamado urgente para el inmediato restablecimiento de la zona de amortiguamiento de manglar a lo largo de las zonas afectadas por el tsunami

La severidad de los impactos del tsunami va más allá de la compresión. La tremenda fuerza del terremoto de 9,0 grados que ocurrió en las costas de Sumatra causó el tsunami. Este hecho es fácil de entender, sin embargo, las enormes pérdidas humanas y de propiedades aturden la mente.

Los que es más perturbador es el hecho de que la severidad del desastre pudo ser mitigada y la mayoría de las muertes podía haber sido evitada. Principalmente si no se hubiese retirado los bosques de manglar, los arrecifes de coral, la vegetación costera y humedales se hubiesen conservado. En su lugar, se retiró esta vegetación protectora natural que evita que el viento y las olas penetren las costas. De manera absurda se degradó o se la removió para aplicar un desarrollo insustentable como la industria camaronera, acuacultura, turismo y expansión urbana sobre estos frágiles ecosistemas y regiones costeras vulnerables.

Desde el años de 1992, el Mangrove Action Project ha estado oponiéndose a este tipo de industria y proyectos destructivos. Hoy en día, más de la mitad de los manglares del mundo se han perdido. Menos de 16 millones de hectáreas quedan como manchas resilientes. Hay evidencias científicas que demuestran que en zonas en donde permanecían los bosques de manglar, las olas de 15 metros de altura fueron rápidamente disipadas. En otros casos, los cinturones de coral fueron la protección para el desastre.

Estos ecosistemas además dan importantes contribuciones a ls poblaciones locales con peces, plantas medicinales, frutos, leña, taninos, anestésicos, productos de bellaza, etc.

Las agencias multilaterales han apoyado entusiastamente la industria camaronera y otro tipo de proyectos sin prestar atención a la seguridad ambiental y social de los países en donde se han desarrollado.

De acuerdo a un informe de la India,

"Cuando el tsunami golpeó las costas del sur de India, en el estado de Tamil Nadu, el 26 de diciembre, áreas en Pichavaram y Muthupet con densos bosques de manglar sufrieron menos pérdida humana y menos daños a la propiedad comparadas con las áreas deterioradas de manglar".

"Pudimos comprobar que con frecuencia, los bosques de manglkar servían como barreras contra la furia de las olas del mar", dijo M. S. Swaminathan, conocido ambientalista de la India y presidente de la Fundación M. S. Swaminathan Research Foundation (MSSRF) en Chennai, India.

También en octubre del 99, los bosques de manglar redujeron los impactos del Super Ciclón que golpeó Orissa en la costa este de la India, matando a 10000 personas y dejando 7,5 millones de damnificados Aquellas poblaciones ubicadas detrás de barreras de manglar sufrieron mucho menos que las otras.

Este es un hecho que los gobiernos nacionales deben regular, y no permitir que sus industrias remplacen las barreras naturales en sus costas. El reciente tsunami debe servir para demostrar que el modelo de desarrollo actual es insostenible.

Como lo profetizó Pisit Charnsnah de Yadfon hace más de una década, "los manglares protegen a los pueblos que protegen los manglares!"

Fuente:

Alfredo Quarto
Mangrove Action Project: ten.supmylo@paevorgnam / Página Web

ten.supmylo@paevorgnam

Publicado en: RESISTENCIA Número 51 - BOLETÍN DE LA RED OILWATCH / Enero 2004

Comentarios