La quinta parte del total de razas de animales de granja enfrenta peligro de extinción - FAO

Idioma Español

Aproximadamente el 20 por ciento de las razas de animales de granja ha sido colocado al borde de la extinción a medida que la agricultura mundial estrecha su perspectiva hacia al ganado de mayor productividad únicamente, declaró el organismo alimentario de Naciones Unidas

Viernes 15 de diciembre de 2006

MILÁN, diciembre 15 (Reuters) - Se está perdiendo una raza por mes, y la globalización de los mercados ganaderos es el factor individual de mayor peso que choca contra la diversidad agroganadera, manifestó la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), en una declaración de este viernes.

De las más de 7 600 razas registradas en la base mundial de datos sobre recursos genéticos agroganaderos de la FAO, 190 se han extinguido en los últimos 15 años y unas 1 500 más están consideradas en peligro de extinción, puntualizó. "Este proceso conduce a un estrechamiento de la base genética... dentro de las razas comercialmente exitosas... así como otras razas, y de hecho especies, son descartadas en respuesta a las fuerzas del mercado", expresó Irene Hoffmann, jefa del servicio de producción animal de la FAO, en la declaración.

"Mantener la diversidad genética animal permitirá a las futuras generaciones seleccionar los stocks o desarrollar nuevas razas para poder enfrentar los problemas emergentes, tales como el cambio climático, enfermedades...", dijo José Esquinas - Alcázar, secretario de la comisión de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura de la FAO.

Mil millones de personas en todo el mundo están involucradas en la crianza de animales, afirmó la FAO.

La ganadería representa actualmente cerca del 30 por ciento del producto bruto interno agrícola en los países en vías de desarrollo, una cifra que se espera trepe a alrededor del 40 por ciento en 2030.

Traducción: Gladys Guiñez, para Acción por la Biodiversidad.

Comentarios