La usurpación de tierras predomina en la apertura de la III Conferencia Internacional Campesina de UNAC

Idioma Español
País África

Unas 250 personas participan desde hoy y por dos días en el Centro de Conferencias de Telecomunicaciones de Maputo (TDM),de la III Conferencia Internacional Campesina sobre la Tierra, organizada por la Unión Nacional de Campesinos (UNAC). La usurpación de tierras, la implantación de megaproyectos con impacto directo en la vida diaria de los campesinos, las dificultades del acceso al crédito y la falta de mercados para el comercio de productos, son algunos de las temas que preocupan al sector.

"Nuestra producción va a caer, porque nos estamos quedando sin tierras", sostuvo el representante de la región norte, Estevão Costa. Según él, el fenómeno [usurpación de tierras] reducirá la producción, “arrastrando” a muchos campesinos al hambre y a la pobreza. Estevão sostiene que muchos campesinos se están quedando sin tierra. Contó a modo de ejemplo que en Monapo, la empresa Agro-alfa le sacó a un ciudadano con título para uso y explotación de la tierra, un campo de 10 hectáreas. Según la fuente, situaciones de esta índole son muy frecuentes.

Hablando específicamente de los megaproyectos, dice que los mismos están siendo implantados sin consultar previamente a las comunidades. Costa es de la opinión que los grandes proyectos podrían incluso garantizar el empleo; pero “un campesino sin tierras se queda triste”.

El uso de fertilizantes por parte de las grandes empresas perjudica a los campesinos

Otra cuestión dominante en la apertura de la conferencia tiene que ver con el uso de fertilizantes. Rebeca Mabui de UNAC en la provincia de Maputo, en representación de la región Sur, manifestó que la producción de bananas en Moamba, por ejemplo, obliga a los campesinos “a acudir a otras zonas a causa de los productos químicos”. Por otra parte, según Mabui, los campesinos “no están en condiciones para revertir esta situación”. Mabui se pregunta entonces a quién “beneficia efectivamente la agricultura mecanizada”. Del mismo modo, Mabui abordó la cuestión de la usurpación de tierras en zonas costeras de las provincias de Gaza, Maputo e Inhambane.

Dificultades para acceder al crédito y falta de mercados

Rita Rizuane, miembro del consejo de administración de UNAC, se quejó de las dificultades para acceder al crédito y señala que los bancos no dan crédito a los campesinos alegando que “la agricultura es una actividad de riesgo”. Se quejó además de la falta de mercados para el comercio de productos. Rita pide al gobierno “insumos agrícolas y asignación de extensionistas”. Los campesinos también se quejaron por la contaminación del aire y del agua en Tete y Manica. En esos lugares no es posible beber agua, porque está contaminada y tampoco se pueden dejar alimentos al aire libre.

La III conferencia tiene como objetivo profundizar el debate público y democrático sobre los principales desafíos estructurales en el desempeño del sector agrícola, así como la urgencia de una reforma agraria sobre la base de facilitar y dinamizar los medios de producción y la productividad en el país y que ponga freno, de manera urgente, al fenómeno de la usurpación de tierras.

Equipo de Comunicación de la III Conferencia Internacional Campesina sobre la Tierra

Vea fotos de la Conferencia AQUI.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Acaparamiento de tierras, Agrotóxicos

Comentarios