Lanzamiento del libro: "Defensoras. La vida en el centro"

Ilustración de Ximena Astudillo

Con mucha alegría queremos comunicarles que ya se encuentra disponible en formato digital el libro "Defensoras. La vida en el centro", un proyecto periodístico de Marcha Noticias y BiodiversidadLA, editado por Chirimbote con apoyo de la Fundación Siemenpuu.

Este libro es el producto final de un trabajo de más de seis meses de producción pero, también, de muchos años de acompañamiento y visibilización de las voces de algunas de las Defensoras de América Latina. Las Defensoras son aquellas que están ahí, en ese territorio que conocen desde siempre, y desde donde generan las resistencias, las contraofensivas al saqueo, la destrucción, la contaminación, la invasión y el desarraigo. Pero no pensemos que ellas son seres etéreos que flotan por tierra y agua. Las Defensoras son mujeres políticas que fueron armando redes colectivas y construyendo comunidad para plantarse y pensar en cómo sostener y propagar formas de Buen Vivir.

Las Defensoras que leemos en estas páginas reivindican el feminismo porque aprendieron de la mano de la tierra que los cuerpos feminizados son, también, históricamente territorios de saqueo donde se ejerce la violencia. Por eso hablan de cuerpos-territorios y sitúan un feminismo comunitario, campesino, rural, donde defender la vida es ser guardianas de sus propios cuerpos y de todo cuanto los rodea. 

Las voces de las Defensoras son clave para comprender la situación de los pueblos. Recuperar y visibilizar sus relatos de esperanza es construir un mapeo crítico –y de resistencias– de nuestra historia reciente. Para nosotras, visibilizarlas a ellas y a sus experiencias es imprescindible porque es poner en el centro a la vida. Hasta que el Buen Vivir se haga costumbre ¡Les invitamos a ser parte de este proyecto y a multiplicar sus voces! 

Compartimos con ustedes el link del libro para su lectura en línea así como también su descarga en formato digital. Nos ponemos a disposición para la realización de reseñas y entrevistas:

Defensoras: la vida en el centro

Lectura en línea del libro

Contacto de prensa: moc.liamg@gro.saicitonahcram

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios