Lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos

Idioma Español
País América

Se lanzó en conferencia de prensa la III Cumbre de los Pueblos de América, que tendrá lugar del 1 al 5 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata. Estuvieron presentes allí todos los representantes de las organizaciones que convocan a este encuentro internacional:

Lanzamiento y convocatoria

III Cumbre de los pueblos, un espacio de reflexión y construcción de alternativas

Buenos Aires, 2 de Agosto

En referencia a las medidas de seguridad que se adoptarán durante el desarrollo de la IV Cumbre de los Presidentes, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, remarcó la falta de responsabilidad del gobierno nacional por gastar por ejemplo, 120 millones de pesos en proteger a George Bush y no ocuparse de proteger la seguridad de quienes se reunirán en torno a la Cumbre de los Pueblos en el Polideportivo de Mar del Plata.

Los referentes de la Cumbre de los Pueblos, manifestaron que esta convocatoria no tiene vinculación alguna con la Cumbre de las Américas, es independiente de cualquier gobierno y propone su propia agenda de discusión. Además, no participa de los espacios de Consulta a la Sociedad Civil organizado por la Cancillería argentina.

Pérez Esquivel aclaró que no se trata de una “contracumbre”, sino que es otra cumbre, “es la voz de los pueblos” – dijo y negó la posibilidad de que esté asociada a la violencia.

Por su parte, Juan González, secretario de Integración para Amèrica Latina de la CTA, definió a la Cumbre como “la articulación acabada de una resistencia que se apoya fundamentalmente en un proyecto propio”. Recordó también que la intención de instalar el ALCA a partir de enero del 2005 no fue posible gracias a la determinación de los pueblos. Y destacó que en la Cumbre de las Américas continúa latente la ofensiva de EE.UU por implementar el libre comercio en toda Latinoamérica.

En su intervención, Beverly Keene confirmó la participación de organizaciones y movimientos nacionales e internacionales y convocó a todas las personas a participar, debatir y constituirse en asambleas de aquí a noviembre en el marco de la preparación de la Cumbre.

Finalmente, el secretario General de la CTA, Víctor De Gennaro, confirmó la realización de un paro nacional de la Central con movilización en las principales plazas del país para el día 4 de noviembre, sumándose así a las movilizaciones continentales que se estarán llevando a cabo contra la presencia de Bush.

Estuvieron presentes: Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz); Juan González (CTA); Alicia Castro (Dip. Nacional); Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora); Victor De Gennaro (Secretario Gral, CTA), Edgardo Form y Julio Gambina (IMFC); Beverly Keene (Dialogo 2000); Hna. Liliana Marzano (CONFAR), Silvia Ferreira (Barrios de Pie), Verónica Carrasco y Gloria Quesada (MURA); Miguel Monserrat (APDH), Rina Bertaccini (MoPaSSol); Hna. María Bassa (ENDEPA), León Zimerman (Dip Provincial PC), Andrés Méndez (EDI); Ariel Basteiro (Dip Nacional, PS); Néstor Correa (AGD CONADU); Hugo Yasky (CTERA); Ángel Strapazzon (MOCASE CLOC, Vía Campesina), Pedro Peretti (FAA), José Seoane ( OSAL CLACSO), Jorge Dalessio (Partido Humanista) entre otros.

Secretaría Prensa Cumbre de los Pueblos
ra.gro.aclalaon@asnerp
(54-11) 4307 1867

Para mayor información comunicarse con
Gladys Jarazo: 155 709 7770
Laura Yanella: 154 178 1117
Alberto Sabaté: 15 5483 0539
Nadia Mansilla: 4307 6932

Comentarios