Lanzamiento de la nueva plataforma #ISDS

Idioma Español

Un nuevo sitio web para ayudar a los grupos a monitorear, entender y trabajar para vencer los mecanismos inversionista-Estado de solución de diferencias (#ISDS) en los acuerdos comerciales y de inversión se ha puesto en marcha: http://isds.bilaterals.org.

La plataforma ISDS es una herramienta de recursos en línea centrada en los altamente controvertidos mecanismos de ISDS presentes en muchos acuerdos comerciales y de inversión bilaterales y plurilaterales. Su objetivo es ofrecer las últimas noticias y el análisis crítico de las personas y de los movimientos sociales que trabajan en ISDS o que desean saber más acerca de él.

 

Producida en Inglés, Francés y Español, el sitio será actualizado diariamente con noticias sobre ISDS que llegan de todas partes del mundo, incluyendo la información más reciente sobre los principales acuerdos comerciales y de inversión, tales como la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, la Alianza Trans Pacífico o la Asociación Económica Regional.

 

Se cuenta con material específico para cada zona sobre los impactos del ISDS en las comunidades locales, sectores específicos y el medio ambiente.

 

Una iniciativa de colaboración

 

La iniciativa de crear un sitio especializado en los ISDS fue tomada por los grupos que participaron en una reunión de campaña sobre inversiones en Estambul en el año 2014. Los grupos pidieron a bilaterals.org alojar el sitio y trabajaron juntos durante los últimos meses para crearlo. El sitio extrae los materiales pertinentes publicados en bilaterals.org, así como materiales más especializados, manteniéndose independiente de él.

 

La plataforma es un proyecto abierto y colaborativo. Usted puede participar con el aporte de materiales, asumiendo la responsabilidad de cualquier sección, ayudando con traducciones o cualquier otra forma que le guste. Por favor, póngase en contacto con la coordinación de la plataforma a través de moc.liamg@mroftalp.sdsi.

 

Durante muchos años, la gente y los movimientos de la sociedad civil de todo el mundo se han movilizado contra los ISDS, ya que crean un sistema judicial paralelo exclusivo para inversores extranjeros.

 

Inserto dentro de los misteriosos tratados de inversión, ISDS permite a las empresas transnacionales extranjeras demandar a los países donde invierten, a través de un arbitraje privado en lugar de los tribunales públicos, si las nuevas leyes o reglamentos afectan sus beneficios esperados o potenciales de inversión. Pueden ser utilizados para socavar las políticas públicas destinadas a proteger a las personas o al medio ambiente, y plantea grandes amenazas a los presupuestos nacionales dado que los pagos suelen llegar a cientos de millones de dólares.

 

Puede suscribirse para obtener una actualización mensual de la plataforma en http://isds.bilaterals.org.

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios