Lanzan campaña global contra destrucción ambiental y social generada por industria del salmón

Idioma Español

"Coalición de Organizaciones anunció que a mediados de febrero, entregará públicamente el informe sobre la grandes empresas salmoneras llamado "Humo en el Agua, Cáncer en las costas”. A este informe le seguirán sendos reportes sobre los impactos de la industria del cultivo de camarón, atún y de los peces genéticamente modificados."

La recién formada Alianza Global Contra la Acuicultura Industrial (GAAIA, por sus siglas en inglés) realizó esta semana el lanzamiento de su campaña internacional "El Salmón de Cultivo Mata". Esta campaña de las organizaciones ciudadanas de Canadá, Chile, Noruega y Escocia, alerta contra los principales impactos ambientales, sanitarios y sociales que provocan las grandes compañías transnacionales del cultivo de salmónidos. Para ello emplea una gráfica similar a la que exhibe la campaña "Fumar mata" que denuncia los impactos sobre la salud de los consumidores que provocan las grandes compañías tabacaleras.

GAAIA anunció que a mediados de febrero, entregará públicamente el informe sobre la grandes empresas salmoneras llamado "Humo en el Agua, Cáncer en las costas”. A este informe le seguirán sendos reportes sobre los impactos de la industria del cultivo de camarón, atún y de los peces geneticamente modificados.

“El cultivo industrial de salmón se comporta destructivamente a nivel global, lo que constituye una señal de advertencia para la salud del planeta”, señaló Don Staniford, coordinador internacional de GAAIA en Columbia Británica, Canadá.

“Como ciudadanos globales debemos encarar el serio daño que está provocando la industria del salmón cultivado, el que afecta seriamente tanto a la salud pública, como a la de nuestros peces y océanos. La salmonicultura industrial se está expandiendo como un cáncer maligno por las costas de Noruega, Chile, Escocia, Canada, Irlanda, las islas Faroes, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japon y ahora en Rusia”, afirmó el activista.

Staniford realizó estas declaraciones durante la Cumbre Anual de la Alianza de Productores de Alimentos Marinos Alternativos (The Seafood Choices Alliance), la cual se está desarrollando en Vancouver, Canadá. ( Ver)

Por su parte el médico veterinario, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos, señaló desde la región de Magallanes en la Patagonia chilena que “las pesquerías pelágicas del Pacífico suroriental han sido gravemente sobreexplotadas, especialmente el jurel, con el objetivo de alimentar salmones y truchas que se exportan en un 98%. Con ello las transnacionales salmoneras noruegas, españolas y japonesas han quitado estos valiosos recursos marinos de la boca de los ciudadanos latinoamericanos".

Cárdenas agregó que “esta letal industria ha sido responsable en los últimos años de la muerte de 64 trabajadores y buzos chilenos, así como de la contaminación química y orgánica del litoral, sumado a la eliminación de miles de mamíferos y aves marinas. Las malas prácticas sanitarias y ambientales de la industria salmonera están provocando la mayor crisis ambiental, sanitaria y social en el archipiélago de Chiloé, habiendo destruído 20 mil puestos de trabajo en los últimos tres años. La industria salmonera tiene sangre en sus manos y un vergonzoso comportamiento corporativo”, afirmó el director de Ecoceanos.

Por su parte el prestigioso científico canadiense David Suzuki citado en el Toronto Star advirtió que "nunca alimentaría a un niño con salmón proveniente de cultivos. Es veneno!!".

-----------------------------------------

Lea Comunicado en Inglés

GAAIA es una coalición internacional ciudadana dedicada a promover una acuacultura ambiental y socialmente responsable, por lo que señala que la producción industrial de gran escala de salmónidos, camarones atún y peces genéticamente modificados amenazan la producción de alimento sustentable y seguro.

Temas: Pesca

Comentarios