Las malas hierbas son positivas para los cultivos y no al revés: Estudios

Por Xinhua
Idioma Español
País Europa

Las malas hierbas pueden ayudar a que las granjas sean más productivas y no lo contrario, como se cree comúnmente, según un nuevo estudio realizado el viernes por la Escuela de Estudios Avanzados de Sant'Anna, en Italia, ubicada en la ciudad toscana de Pisa.

Según un estudio de tres años dirigido por Guillaume Adeux, un estudiante de doctorado en el programa de Agrobiodiversidad en Sant'Anna, mantener un cierto nivel de biodiversidad en las malezas que conviven con los cultivos agrícolas ayuda a reducir las pérdidas de cultivos.

Los resultados del estudio muestran que debido a que ocupan los llamados "nichos ecológicos", ciertas malezas evitan que las especies más invasoras arraiguen e infesten los cultivos, lo que refuerza la hipótesis de que la biodiversidad es un factor positivo para los ecosistemas artificiales y naturales. .

Esto apunta a un nuevo enfoque "agroecológico" basado en el uso de la interacción entre diferentes especies para mejorar los rendimientos de los cultivos al tiempo que reduce la necesidad de fertilizantes y pesticidas y, en consecuencia, su impacto adverso en la salud humana, dijo la escuela Sant'Anna en un comunicado.

El enfoque agroecológico está siendo promovido por instituciones internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que explica que "la agroecología se basa en la aplicación de conceptos y principios ecológicos para optimizar las interacciones entre plantas, animales, humanos y el medio ambiente mientras se toma en consideración los aspectos sociales que deben abordarse para un sistema alimentario sostenible y justo ".

Sin embargo, la comunidad de investigación científica aún no se ha incorporado de manera significativa: el profesor de agronomía de la escuela Sant'Anna, Paolo Barberi, dijo en un comunicado que "los resultados de esta investigación refuerzan nuestra convicción de que el enfoque que hemos elegido es ganador". Sinceramente espero que pronto se convierta en el paradigma de referencia para la comunidad científica, por el bien de la ciencia ".

El estudio se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) en Dijon, Francia, y ha sido publicado en la revista científica Nature Sustainability.

Fuente: Panorama

Temas: Biodiversidad

Comentarios