Las carreteras del PPP sepultan la Sepultura

Idioma Español
País México

¿Como es posible que una carretera federal atraviese y divida en dos una reserva de la Biosfera, la Reserva de la Sepultura, que lo es mediante un decreto federal? Porque esa carretera es una carretera del PPP...

La carretera Arriaga Ocozocuautla es una obra reconocida como parte del PPP, en concreto como uno de los tramos del Corredor del Pacifico que “comprende unos 3 mil 159 kilometros que va desde Panama hasta Puebla; al menos mil 7 kilometros se ubican en Mexico, y van de los tramos Puebla-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Ocozocuautla, Ocozocuautla-Arriaga, Arriaga-Tapachula y Tapachula-Puente Internacional de Ciudad Hidalgo”. Ya hemos mencionado que el previsto presupuesto para el ano 2005 asignado a esta carretera es de 170,000 pesos, lo que supone una muestra de que en los presupuestos del PPP “de todas las inversiones mencionadas en infraestructura carretera, cerca de 40% en total lo esta concentrando en el sur-sureste del pais, y aqui en Chiapas principalmente”.
Esta ruta carretera es uno de los pocos proyectos del PPP que tiene asegurado el financiamiento... Mucho puede el dinero, dice el trovador...Uno de los grandes problemas del PPP hasta ahora ha sido encontrar la financiacion efectiva, puesto que la resistencia que una heterogeneidad de actores sociales han mostrado frente a su implantacion incluido la amenaza de reapertura del conflicto por parte del EZLN- ha parado a muchos de los inversionistas interesados. De ahi que los proyectos del PPP que mejor funcionen sean esos que no se dicen que pertenecen al susodicho plan: “Otra senal es el silencio sepulcral que observamos en Chiapas de parte del gobernador Pablo Salazar. Su mutismo sobre el PPP es casi ensordecedor, en especial al inaugurarse obras en Chiapas, antes ligadas al PPP. En fechas recientes Pablo Salazar ha inaugurado obras de infraestructura en Puerto Madero, en el aeropuerto de Palenque, y nuevo tramos de carretera en varios puntos del estado, sin adornar sus discursos con una sola mencion del PPP.”
El encontronazo de esta carretera ha sido con la Reserva de la Biosfera “La Sepultura”. Establecida por decreto del Poder Ejecutivo Federal el 5 de junio de 1995, con caracter de Reserva de la Biosfera, tiene una superficie total de 167,309 hectareas, de las cuales 13,759 corresponden a cinco zonas nucleo. Se ubica en el noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y comprende parte de los municipios de Arriaga, Tonala, Cintalapa, Jiquipilas, Villacorzo y Villaflores en las regiones Costa, Centro y Frailesca de Chiapas respectivamente. Existen 8 tipos de vegetacion: bosques de pino, bosques de pino encino, bosque mesofilo de montana, selva caducifolia, selva subperennifolia, selva subcaducifolia, chaparral de niebla, sabana. A la fecha se tiene un registro de 407 especies de plantas pero por la presencia de ecosistemas de alta biodiversidad, el numero se incrementara significativamente. El registro de especies de vertebrados terrestres es de 406.
Pero el encontronazo mas bien aplastamiento- que la carretera de alta velocidad tiene con el ecosistema protegido no nos lleva a discusiones teoricas sobre naturaleza vs. civilizacion ni nada parecido. Las diferencias de fondo estan en la cuestion del desarrollo.
Para el PPP, el desarrollo “humano” es la nueva estrategia de relanzamiento, que Fox lidero con inusitado esfuerzo. Gracias a la asesoria de una agencia de publicidad gringa, “la estrategia consistio en subir el perfil en lo declarativo a los aspectos sociales, particularmente con respecto a los pueblos indigenas y a la necesidad de realizar consultas publicas sobre el Plan. Por ejemplo, en Guatemala recientemente, Fox declaro, “El PPP es un proceso de desarrollo regional que tiene que ver principalmente con personas, familias y, particularmente, con comunidades indigenas”.
Pero este “desarrollo humano” es pura fachada: “En resumen, la nueva imagen del PPP no oculta lo evidente: no ha cambiado nada en esencia. En el mejor de los casos habra ajustes de presentacion, un renovado interes en proyectar una imagen de unidad, apertura, transparencia y decisiones consensuadas con la sociedad civil. Pero lo fundamental permanece, sigue siendo una iniciativa disenada a la medida de las necesidades del gran capital y, como veremos mas adelante, de los intereses estrategicos de Estados Unidos. Todo ello mediante una desacreditada y hoy anticuada teoria que hace del “desarrollo” un sinonimo de abundante infraestructura”.
Con un simple vistazo a la presentacion del PPP, en cada uno de los apartados, hay un mega-proyecto de infraestructuras que apenas va acompanado de alguna accion mas. Esta el Sistema de Interconexion de Electricidad de los Paises de America Central (SIEPAC), en el apartado “Crecimiento con Energia”; la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), a la que pertenece la Arriaga Ocozocuautla, en “Infraestructura para la Integracion”; la Autopista Mesoamericana de la Informacion” (AMI), en “Tecnologia para el Desarrollo”; asi como los Circuitos Turisticos Integrales en la Region Mesoamericana, en la “Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Sostenible”, solo por poner algunos ejemplos del tipo de desarrollo que propone el PPP.
El encontronazo se da porque La Reserva La Sepultura, como tanta gente, se atreve a preguntar: este desarrollo, ?a costo de que?.
Ya desde hace algunos anos, existian advertencias de la pluma de la propia Julia Carabias- de lo que podria suponer un desarrollo del estilo PPP para la Reserva La Sepultura, asi como se ponia sobre aviso acerca de las consecuencias de grandes obras de infraestructura para el abastecimiento de agua potable: “Otra actividad que afecta severamente a este sistema es la construccion de caminos secundarios y el mantenimiento de la red primaria de carreteras, tal es el caso del rio Zanatenco (Tonala) que se ha visto gravemente afectado por la carretera Villaflores - Tonala y el rio Los Amates (Villacorzo) en su afluente de Sierra Morena, los cuales han sufrido un fuerte azolvamiento y contaminacion por residuos solidos, principalmente arena y piedras. Particularmente la ciudad de Tonala fue afectada por el impacto a la cuenca del rio Zanatenco e incluso fue necesario remover su toma principal de abasto de agua. De igual forma, el rio Lagartero (Arriaga) sufre cada ano los derrumbes y mantenimiento de la Carretera Federal 195, en su tramo conocido como La Sepultura, sitio donde esta ubicada la principal toma de agua para la ciudad de Arriaga”.
No solo a la Reserva La Sepultura, para muchas gentes, despues de amargas experiencias, “se hizo evidente que las obras de infraestructura proyectadas por el PPP no representaban ningun esfuerzo de desarrollo social. Actualmente la sociedad civil rechaza la nocion de que el “desarrollo” sea coto exclusivo de burocratas y del sector privado. ?Desarrollo para quien, con el dinero de quien, en beneficio de quien y decisiones tomadas por quien? son las preguntas que hoy hace la sociedad civil.”
La expresion mas clara de lo que supone este encontronazo en cuanto a “desarrollos” se refiere viene de parte de la gente de la Reserva La Sepultura ,al explicar ante el Comite de Cuenca el Plan de Conservacion del Rio Lagartero (ver boletin anterior). De forma clara expresaron: “Hay que tener cuidado en hacer un buen ingenio del desarrollo y en considerar la parte ambiental (...) si no hacemos un buen manejo de las cuencas, si seguimos sin considerar la parte ambiental, pensando solamente en el desarrollo, pues estamos impactando a la base social”.
Es poder realizar una buena armonizacion entre el desarrollo y el medio ambiente lo que salvaria de impactos sociales, de resistencias, de protestas ciudadanas. Este que parece ser el mensaje, fue la estrategia que adopto el gobierno tambien. La union armonica entre el desarrollo y el medio ambiente es el Corredor Biologico Mesoamericano Mexico; eso es lo que quiere que creamos el Gobierno para que tampoco ante este mega-proyecto estemos prevenidos.
El Banco Mundial otorga a Mexico el financiamiento de 19.1 millones de dolares, el 29 de enero del 2001 "para financiar la porcion mexicana del Corredor Biologico Centroamericano, una red de selvas tropicales y otros ecosistemas virgenes, con una gran diversidad de vida animal y vegetal (...); el area cubierta por el corredor (Biologico Mesoamericano), que se extiende desde Mexico hasta Panama, aloja a muchas comunidades indigenas y tambien una abundante y poco comun flora y fauna". No fue hasta marzo de 2003 que se presento oficialmente en Quintana Roo, con la presencia de representantes de las cuatro entidades estatales involucradas y de las siete secretarias que participaran en la implementacion de la iniciativa (Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Educacion Publica, Salud y Reforma Agraria.
No se ha querido establecer de manera clara las relaciones entre el PPP y el Corredor Biologico Mesoamericano por parte del Gobierno, la ambigüedad ha resultado ser una buena estrategia de despiste. Segun unas opiniones: “el Corredor Biologico Mesoamericano, otrora parte del PPP, se deslindo del mismo, pues el CMB pretende promover el “desarrollo ecologico sustentable”, mientras que el PPP nada mas quiso acaparar el CMB y hacerlo el “brazo verde” de lo que es un “proyecto de cementificacion”, segun Tania Carrasco, especialista en desarrollo social del Banco Mundial en la Ciudad de Mexico. Sin embargo, en la version amable del PPP, en el rubro “Iniciativa Mesoamericana para el Desarrollo Sostenible”, aparece “como pieza estrategica de la iniciativa el Corredor Biologico Mesoamericano[que] promueve la conservacion y el uso adecuado de los recursos en ecosistemas fragiles a lo largo de la region mesoamericana, cuyo territorio representa 2 por ciento de la superficie mundial pero alberga 10 por ciento de la biodiversidad del planeta”.
En cualquier caso, reconocida o no la liga con el PPP, el sustento economico de este mega-proyecto aparentemente ecologico descansa en la rentabilidad, recientemente descubierta por el capital, del medio ambiente. El CBM es el paraguas para las patentes, los transgenicos, la biopirateria y la venta de servicios ambientales, introduciendo, no el desarrollo sustentable tal y como dice el discurso-, sino “otro elemento mas general y nocivo: la biodiversidad, el agua, los bosques, el aire, pasan a ser “servicios” que se compran y se venden. Inicialmente “pagados” a traves de aparentes “premios”, pero cuando estos se cortan, alguien tiene que seguir pagando. Se introduce asi subrepticiamente la mercantilizacion y privatizacion de recursos colectivos a los que todos deberiamos tener derecho, respetando y fortaleciendo a sus custodios historicos y sus formas de vida, para entregarlos a los que los puedan pagar por ellos”.
Oficialmente, claro esta, no son estos los objetivos del uso sustentable del medio ambiente que dice promover el CBM. Se propone, sin embargo, “apoyar proyectos existentes en la zona (de grupos organizados, individuales, grupos de mujeres, Comunidades, Ejidos, ONGs, Gobiernos Locales, etc.) a traves de estudios, capacitacion, asesoria; impulsar el desarrollo de proyectos piloto que promuevan el uso sustentable y la conservacion de la biodiversidad; asi como fomentar proyectos de restauracion ecologica a pequena escala”.
La Reserva La Sepultura esta incluida dentro de los intereses del CBM, aunque en segundo plano con respecto a la Reserva El Triunfo, tambien en el llamado Corredor de la Sierra Madre del Sur de Chiapas. El interes en este caso suelen ser los bosques de niebla por la captura de carbono que realizan y que luego compran las grandes empresas transnacionales para eximirse de los danos ambientales que causan; por eso La Sepultura aparece en segundo plano, puesto que solo tiene una pequena porcion, de sus ocho tipos de vegetacion, que sea bosque de niebla.
Estos encontronazos entre el desarrollo y el medio ambiente provocados por el mega-proyecto que supone el PPP y que se quieren solucionar con nuevos mega-proyectos como es el CBM se desenmascaran rapido cuando se acude a ver los presupuestos: de los 28 proyectos del PPP oficialmente en marcha, Carreteras es el primer rubro con un 85.2% del presupuesto total); el Desarrollo sustentable, dentro del cual esta contemplado aunque con financiacion independiente- el CBM, supone para el PPP apenas un 0.4% del presupuesto.
Otra de las senales que inclinan el CBM claramente hacia la balanza neoliberal es la presencia de grandes ong’s conservacionistas que son las que desempenan realmente los propositos de estos corredores biologicos. Varias de estas ong’s se han visto involucradas en investigaciones por bioprospeccion y por investigacion con transgenicos al interior de estas areas naturales protegidas. En La Sepultura, en concreto, se encuentran Nature Conservancy y PRONATURA, precisamente dando las capacitaciones que se supone que asumian las siete secretarias y cuatro dependencias gubernamentales con el CBM. Un hecho curioso en lo referente a la soberania mexicana es que este tipo de ong’s conservacionistas transnacionales suelen estar, en las mesas de trabajo de los corredores biologicos, con el mismo estatus y por lo tanto, con las mismas posibilidades de voz y voto que las dependencias gubernamentales, ya sean federales u estatales; y, en ocasiones, tienen mas atribuciones que dependencias estatales.
La autopista de Arriaga sera si no la paran los pobladores- de alta velocidad. Sera herida sangrante, tal y como esta ahora, del encontronazo entre el “desarrollo sustentable” del PPP y el desabasto de agua potable de toda una ciudad. Desarrollo sustentable vs. conservacion ecologica; o ganancias del capital transnacional vs. salud y dignidad de los pobladores de Arriaga, es el mismo encontronazo. Pero eso si... a alta velocidad.

Las carreteras = la sed de los pobres
Si se revisa el boletin anterior se puede ver claramente que el problema del agua de Arriaga tiene que ver con el PPP, puesto que es la carretera que la SCT promueve y que forma parte del Corredor Pacifico la que azolvo con sus desechos la toma de agua de la ciudad.
Pero esto no es lo unico. Que curioso que el PPP trastoque el agua de una ciudad, en estos tiempos en que se vaticina que las proximas guerras seran por el agua. Del mismo modo que los Servicios Ambientales se han convertido en una nueva estrategia de la produccion capitalista, la politica privatizadora del agua pretende lo mismo con este liquido: sacar beneficios.
Ya en los anos 80, los principios del modelo neoliberal en el sector estaban bien claros: “Transformar el estatus del agua de bien publico a bien privado; reorganizar la gobernabilidad del agua y de los servicios de saneamiento en base a los principios del “libre mercado”; y subordinar las dimensiones socio-politicas, culturales y ecologicas a la racionalidad del mercado y a los requerimientos de los intereses financieros globalizados” . Y son los que se reflejan en la problematica de Arriaga que desarrollamos en el boletin anterior, a excepcion de que el agua de Arriaga es un bien publico... todavia.
La privatizacion del agua en Mexico esta recien empezando (en comparacion a otros paises latinoamericanos) y parece ser que patrones como el de Arriaga sin carretera, evidentemente- son los que estan por seguirse en otras muchas ciudades. Por un lado, los gobiernos federales y estatales han estado haciendo cambios legales para iniciar la privatizacion de este bien publico. En concreto, “el gobernador Pablo Salazar Mendiguchia firmo el 30 de enero del 2003 el convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Publicos (Banobras) y la Comision Nacional del Agua (CNA) que tambien administra las represas hidroelectricas del pais. El objetivo central del convenio es “establecer condiciones que propicien la participacion del sector privado, para mejorar los sistemas de agua y saneamiento en las entidades federativas, incrementar su eficiencia y ampliar su cobertura”. Esto se hara con fondos de deuda que al mismo tiempo subsidiara a las empresas que compren el control del agua.”.
Mas alla de este convenio estatal concreto que seria aplicable a Arriaga-, el objetivo de la privatizacion del agua en Mexico es “modificar las leyes sobre el control que el estado tiene sobre el agua, mejorar la infraestructura con fondos publicos y por medio de mayor deuda que pagara la ciudadania, aumentar los costos del servicio y lograr privatizar la administracion, operacion y mantenimiento del sistema de agua, saneamiento y alcantarillado de las ciudades de mas de 50 mil habitantes que son potencialmente buenos negocios para las grandes empresas, ya que son lugares donde se concentran los negocios, las empresas, maquiladoras, el turismo o el mayor consumo domestico”.
Se estan dando una serie de pasos a nivel estatal y federal para poner en marcha, inicialmente en las ciudades de mas de 50.000 habitantes, pero tambien en ciudades mas pequenas, las politicas privatizadoras. En una de las primeras etapas, “Banobras maneja el Fondo de Inversion en Infraestructura que es alimentado por el Banco Mundial. Junto con la CNA, en el marco del PROMAGUA, se comprometen en el convenio a cubrir el 75% del costo del Estudio de Diagnostico y Planeacion integral sobre el sistema de agua potable de la ciudad en cuestion. Luego, los estados y los municipios ponen el 25% restante”. Tras esto, viene que “el gobierno destina por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Publicos (Banobras) recursos financieros a fondo perdido en un 40% para mejorar la infraestructura que luego las empresas compraran, mejoras que no tendran que pagar por ellas. Otros porcentajes los ponen los gobiernos estatales y los municipales, pero las empresas, nada”. Este tipo de creditos es el que tienen en Arriaga, para mejora de la infraestructura de captacion de aguas, a pesar de que ya existia la advertencia de la SEMARNAT que anteriormente reprodujimos de que el lugar de la captacion estaba demasiado cerca de la carretera.
Otro de los pasos importantes para que esta politica privatizadora sea puesta en marcha es condonar algunas facturas y adeudos por agua, a modo de anzuelo. De modo paralelo, en el Comite de Cuenca del Rio Lagartero se hablaba de buscar la posibilidad de condonar el adeudo ante CFE en concepto de energia para el bombeo del agua de los pozos.
Despues de otra serie de pasos legislativos que todavia estan por darse plenamente en Mexico, aduciendo una mala gestion del agua o un uso inadecuado de los recursos naturales, el gobierno estatal adjudica o contrata a una empresa, bajo el supuesto neoliberal de que cualquier empresa maneja mas eficientemente los recursos que cualquier entidad publica, para que se haga cargo del servicio.
Este caso todavia no se ha dado en Arriaga y, por si cualquier cosa pasara, es bueno traer aqui las palabras que se dijeron en el Comite de Cuenca, al hilo de la presentacion del Plan de Conservacion del Rio Lagartero: “Se evaluo la capacidad que existe localmente tanto del Comite de Cuenca como de los grupos que estan participando: Reserva, ONGs en la parte de humedales, grupos productivos organizados que tambien estan participando... y vemos que un proceso de formacion, que hay una buena responsibilidad, que la gerencia de la Cuenca, el Municipio, asumieron sus responsabilidades en este concepto de manejo de cuenca y que hay ese potencial”. De momento, en Arriaga, este argumento no seria aplicable...
Otra senal mas de que estos pasos se estan dando de manera acelerada en Chiapas lo constituye la propia Comision Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), una de las grandes ausentes en la reunion del Comite de Cuenca, pese a que, segun manifiestan en su mision, el problema de Arriaga podria ser uno de sus grandes estandartes.
La CEAS se delata a si misma en su propia pagina web. Bajo el apartado “?Para quien lo hacemos?”, refiriendose a quien se dirige su actuacion, dice: “Al instalarse la Comision Estatal de Agua y Saneamiento, todos los que formamos parte de ella, asumimos el compromiso de contribuir con nuestro trabajo para que la institucion cumpla con solucionar las necesidades de nuestros clientes: "LA SOCIEDAD CHIAPANECA" (el subrayado es nuestro). ?Una Comision Estatal tiene clientes? ?No seria mas logico que tuviera usuarios, incluso ciudadanos?. ?Quiza se avecina que solo el que pueda ser cliente podra tener agua?, ?que ser ciudadano o ciudadana del estado no sera suficiente para tener derecho al agua, un derecho fundamental por otra parte?.
Mas alla de todo esto, el primer objetivo que la CEAS manifiesta es: “Elaborar el inventario de bienes, recursos de los sistemas de agua y saneamiento, de las reservas hidrologicas y los recursos humanos del sector en el Estado”. ?No seria mucho mas prioritario la prevencion y solucion de problemas como el de Arriaga?. Y ademas... una vez hecho el inventario, ?a donde va?. ?quien va a tener acceso a la informacion de los sistemas de agua y saneamiento, asi como a las reservas hidrologicas del Estado?. Resulta curioso que un Estado haga inventario, como si de una tienda de abarrotes se tratase, de sus recursos hidrologicos y humanos... ?sera que tambien va a venderlos?.
Ojala y todas las preguntas que nos hacemos no apunten hacia donde parecen hacerlo porque “el acceso al agua potable es un recurso que mide tambien el acceso a los derechos humanos. Una mala calidad del agua o la carencia de ella repercute sobre la salud y la calidad de vida de la poblacion. Todos y todas tenemos derecho a este recurso”. Esta demostrado que el acceso al agua potable es uno de los indicadores del grado de pobreza, en ciudades o comunidades rurales; y evidentemente, el acceso al agua potable es un indicador del nivel de salud y bienestar de las personas.
Como dice Cecilia Cherrez, de Accion Ecologica (Ecuador): “Esta claro que algo muy feo se cocina con el agua”. Y nos enfrenta al optimismo de la resistencia: “Pero sin duda la sed de control de las corporaciones seguira encontrandose con la resistencia de otras ciudades como Cochabamba, de otros campesinos como los de Pedro Carbo, de jovenes como el que en Sudafrica escribio en las paredes “!disfruta del agua, rompe el medidor!”.
Tratando de hacer balance, “a dos anos de que se puso en marcha el Plan Puebla Panama (PPP) y pese a las inversiones realizadas, no se han logrado conjuntar los esfuerzos de las autoridades estatales y federales con los gobiernos de Centroamerica para concretar sus objetivos. Entrevistados por separado, los gobernadores de Yucatan, Campeche, Tabasco y Chiapas coincidieron en senalar que los recursos fluyen muy lento y las acciones del PPP no avanzan al ritmo que demanda la region sur-sureste del pais, y de seguir a este paso transcurriran otros 15 anos
para que se consolide”.
Ciertamente, el PPP no avanza como el neoliberalismo quisiera, gracias a la resistencia de los pueblos y a la coyuntura economica de Mexico. Pero no hay que olvidar que el PPP ha sufrido mutaciones geneticas: ya no es el mega-plan de “desarrollo” que se planteo inicialmente. Ahora el PPP busca un “desarrollo sustentable”, que nos van a vender en forma de transportes y comunicaciones, que es lo unicamente le importa ahora al capital de este plan. El PPP ya no es plan para obtener ganancias directas, ahora es un plan que posibilite el acceso a las verdaderas fuentes de capital: el medio ambiente: el agua, la biodiversidad, los minerales, el aire...
Ahora el PPP es el plan que va a posibilitar la infraestructura y las comunicaciones para poder extraer y explotar los recursos naturales de Chiapas y Centroamerica. El CBM es ahora el mero proyecto capitalista: el que busca la explotacion y el capital; solo que se necesitan carreteras e internet para transportar los recursos. El PPP es ahora la empresa logistica de la autentica empresa capitalista: el Corredor Biologico Mesoamericano.
Los Servicios Ambientales y la privatizacion del agua son ahora las nuevas herramientas del capital para enganarnos, explotarnos, humillarnos en definitiva. No hay que olvidar las palabras de Andres Barreda: “Servicios habla de siervo, de servidumbre... Los servicios tienen en comun la mediacion. Lo que tienen en comun es que son actividades de intermediacion: para que algo conecte con otra cosa”. El PPP es un proyecto de “desarrollo sustentable” porque conecta ciudades entre si (y personas, nos dicen, pero nos piden visas para ir por las carreteras); el CBM es un proyecto para “la conservacion del medio ambiente” que conecta a las empresas transnacionales con la evasion de sus responsabilidades ambientales.
El capitalismo siempre “en conexion” entre si, siempre generando beneficios para unos pocos. Y mientras tanto, ahi tenemos a Arriaga, un municipio, un boton de muestra de lo que pasa con los servicios del capitalismo, con sus “buenas intenciones”.
Arriaga: un municipio ahora sin agua, en breves con agua pero solo para unos pocos; un municipio que ya no tiene un medio ambiente sano, derecho de la Constitucion Mexicana que una carretera del PPP (federal y estatal, por tanto) les pisoteo para siempre; un municipio a cuyos ciudadanos se les ha pisoteado esta condicion de ciudadania, como si no fueran chiapanecos, como si no fueran mexicanos y los derechos de todos, los derechos humanos y los derechos recogidos en la Constitucion Mexicana, ellos y ellas ya no los tuvieran.
En Sudafrica el grito de dignidad de los jovenes por su agua es: ¡disfruta del agua, rompe el medidor!. Quien sabe si en Arriaga el grito quiza sea: ¡DISFRUTA DEL AGUA, PARA LA CARRETERA!.

CIEPAC, A.C.
Centro de Investigaciones Economicas y Politicas de Accion Comunitaria
E-mail: ciepac@laneta.apc.org
Pagina Web: http://www.ciepac.org/

Comentarios