“Las defensoras de sus territorios no están solas” Iniciativa del Foro Panamazónico llama a defender cuerpos y territorios de las mujeres

La fecha central de la campaña internacional "En defensa de nuestros cuerpos y territorios" será, entonces, el 5 de setiembre de este año, día de la mujer indígena. Ese día en los distintos países que se han sumado a la iniciativa, las organizaciones de mujeres realizarán pronunciamientos públicos, plantones y otras acciones para dar visibilidad a los riesgos que enfrentan las mujeres defensoras andinas y amazónicas en nuestros países y exigir su protección.

Bajo el lema: EN DEFENSA DE NUESTROS CUERPOS Y NUESTROS TERRITORIOS POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA, iniciativa moviliza mujeres de diversos países latinoamericanos

Comunicaciones Fospa (C.F.): ¿Cuáles son los principales mensajes de esta iniciativa?

Denisse Chávez (D.Ch.): Esta iniciativa surge tras el Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas y Andinas realizado en el VIII FOSPA de Tarapoto, donde presentamos casos de vulneración de derechos de las mujeres en Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Honduras en contextos de avance del extractivismo en sus territorios.

En todos los casos se repite lo que se vive en las comunidades andinas y amazónicas por la acción de las empresas nacionales y transnacionales ante la anuencia e indiferencia de los Estados: vulneración de las formas de vida, expropiación de su cultura, exacerbación de la violencia sexual a las mujeres con violaciones, trata y prostitución, destrucción de sus medios de vida, expulsión de sus territorios, amenazas por su defensa de los derechos ambientales. Y en esa sistemática vulneración de derechos, las mujeres solo cuentan con ellas para defenderse.

De allí que centramos nuestro mensaje en la necesidad de articularnos en la panamazonía para fortalecer la defensa de nuestros cuerpos y territorios, de exigir al Estado garantía para la integridad sexual y la vida de las defensoras de derechos a quienes están asesinando por representar el arraigo en las comunidades, al igual que a las dirigencias comunales para que las respalden en sus luchas y las protejan.

C.F.: ¿Qué países /organizaciones están involucrados en esta Iniciativa?

D.Ch.: Esta lucha la asumimos mujeres de diversas vertientes, procedencias e identidades que apostamos por la sostenibilidad de la vida.

La Campaña Internacional se aprobó en plenaria del VIII FOSPA y fue presentada por el Grupo Impulsor de mujeres y Cambio Climático (GIMCC), la Articulación de Mujeres de Brasil, la Articulación Feminista Marcosur, ONAMIAP y la Red de Defensoras de Ecuador.

Para fortalecerla la presentamos en el encuentro feminista realizado en Lima en octubre del año pasado, en el diálogo con lideresas defensoras del agua, y también en el 14 EFLAC de Uruguay, donde se sumaron compañeras de Argentina, México, Honduras, Guatemala, entre otras. La AFM que la integran organizaciones feministas de más de 10 países en la región, la Articulación Brasilera de Mujeres, la Red de mujeres Defensoras de Ecuador, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras(COPINH) de Honduras que fundó la asesinada activista Berta Cáceres, entre otras. Esperamos que en el FSM se sumen otras organizaciones.

C.F.: ¿Cuáles son las principales acciones de la Iniciativa, en qué fechas y lugares?

Justamente en el 14 FLAC de Uruguay acordamos que la fecha central que articula nuestras acciones simultáneas globalmente es el 5 de setiembre, el Día internacional de las mujeres indígenas. Aprobamos además un Manifiesto en que denunciamos la creciente amenaza a nuestras vidas desde un poder que se nutre del patriarcado, del colonialismo y de este sistema económico neoliberal que busca exterminar nuestro derecho a ser soberanas sobre nuestros cuerpos y territorios (ver aquí).

Ahora nos estamos preparando para presentar la campaña en el Foro Social Mundial de Bahía-Brasil donde también compartiremos los alcances de la sentencia del Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas y Andinas (ver aquí) que esperamos sea asumida por diversos colectivos y organizaciones.

La fecha central de la campaña internacional "En defensa de nuestros cuerpos y territorios" será, entonces, el 5 de setiembre de este año, día de la mujer indígena, fecha instituida en memoria de nuestra hermana boliviana Bartolina Sisa.

Ese día en los distintos países que se han sumado a la iniciativa, las organizaciones de mujeres realizarán pronunciamientos públicos, plantones y otras acciones para dar visibilidad a los riesgos que enfrentan las mujeres defensoras andinas y amazónicas en nuestros países y exigir su protección.

Queremos que se respete nuestro derecho a ser soberanas de nuestros cuerpos y de nuestros territorios, y para eso demandamos también otro modo de vida en que el buen vivir sin discriminación alguna sea el centro que nos mueve y no el capital, los mercados ni los fundamentalismos.

Queremos visibilizar que las mujeres defensoras de sus territorios no están solas que las feministas y otras organizaciones de mujeres apostamos también por la sostenibilidad de la vida que ellas vienen sustentando.

Fuente y fotos: Foro Social Panamazónico

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios