Las presiones de la industria biotecnológica en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible

Amigos de la Tierra Internacional denuncia los intentos de promover la biotecnología como una agricultura sostenible en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, que comenzará el próximo lunes 26 en Johannesburgo, Sudáfrica.

A pesar de que los cultivos modificados genéticamente (MG) no figuren explícitamente en la agenda de la Cumbre, no cabe duda de que las empresas biotecnológicas intentarán utilizarla para promover sus productos MG en el mundo. Empresas como Monsanto o Aventis y organizaciones de promoción de la biotecnología como ISAAA, CropLife y AfricaBio son muy activas en estos días para conseguir que la Cumbre reconozca la biotecnología como una solución sostenible para la agricultura en los países en desarrollo. La principal estrategia utilizada es la promoción de "iniciativas de colaboración", basadas en acuerdos voluntarios entre gobiernos, empresas, la sociedad civil u otros agentes, que disfrazan la introducción de los OMG en los países pobres detrás de términos menos polémicos: "tecnología apropiada", "oportunidades para la agricultura sostenible", "acceso a la información y el conocimiento"...

 

El Gobierno de Estados Unidos, en el cual varios miembros proceden de la industria biotecnológica, también hará lo posible para que se acepte la biotecnología como una herramienta de sostenibilidad. Ann Veneman, Secretaria a la Agricultura y antigua Directora de Calgen, filial de Monsanto, declaró que "la biotecnología tiene un potencial enorme en partes del mundo donde existen problemas persistentes de hambre". Amigos de la Tierra está preocupado al ver como este potente grupo de presión utiliza las cumbres internacionales para imponer al mundo sus productos. Estados Unidos se sirvió de la reciente Cumbre Mundial de la Alimentación (Roma - junio 2002) para promover los cultivos MG como una solución al hambre.

 

Amigos de la Tierra cree que, por sus implicaciones ambientales y sociales, la agricultura biotecnológica es profundamente insostenible. En opinión de Juan López, coordinador de la Campaña sobre OMG de Amigos de la Tierra Internacional, "los gobiernos deberían insistir durante la Cumbre que una agricultura sostenible es una agricultura basada en métodos fiables y controlables y que, por los pocos conocimientos actuales sobre los impactos ambientales y sanitarios de los cultivos MG, éstos se deberían descartar de las soluciones sostenibles para la agricultura. "

 

Otras soluciones existen. En Etiopía, desde 1985, año de la gran hambruna, grandes extensiones de esta región seca se han recuperado mediante la regeneración de ecosistemas. Según el Dr. Tewolde Gebre Egziabher, director de la Agencia de Protección Ambiental de este país, "Etiopía demuestra que un sistema de producción de alimentos basado en la diversidad, la ecología y la cultura local, generado y controlado por millones de pequeños agricultores, proporciona seguridad alimentaria y protege a la población y al país de un control alimentario extranjero y comercial."-EcoPortal.net

 

Para más información:

 

España: Liliane Spendeler: Tel: 91 847 92 48 - gro.arreit@socinegsnart

 

Johannesburgo: Juan López: Tel: + 27 (0) 724015390



Comentarios