Las problemáticas en torno al agua serán el eje central del 4to Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA de Buenos Aires

Por FINCA
Idioma Español
País Argentina

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) anuncia el regreso a las pantallas del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA bajo el lema “Agitemos las aguas”, invitándonos a comprometernos en acciones concretas capaces de impulsar ondas expansivas de gran impacto en defensa de nuestro recurso vital, el agua. La cuarta edición tendrá lugar en Buenos Aires desde el 30 de mayo al 6 de junio, con subsede en La Plata.

Como en cada edición, el FINCA aborda una temática central que atraviesa conceptualmente a todas sus secciones. A través de un cine socialmente comprometido con la problemática ambiental, el festival se propone visibilizar las mayores violaciones al derecho al agua interpelando a los movimientos ambientales involucrados así como a las víctimas y especialistas, con el fuerte propósito de contribuir a la creación de espacios de construcción colectiva que constituyan una alternativa sustentable a los modelos económicos hegemónicos.

La búsqueda de esta cuarta edición es la de hacer foco en los principales conflictos en torno a este vital recurso y a sus graves consecuencias, tanto a nivel local como a nivel global, como el acaparamiento de tierras ricas en cuencas acuíferas para la explotación agrícola; la privatización del agua por parte de grandes corporaciones y su uso ventajoso para la generación energética con propósitos extractivistas; el desabastecimiento de agua potable para cubrir las necesidades de los pueblos; la contaminación de los ríos, mares y lagos con la consecuente muerte de su fauna y flora; las sequías e inundaciones extremas generadas por el cambio climático y los desplazamientos poblacionales y migratorios que estos fenómenos ocasionan.

Además, con el lanzamiento de una campaña previa en conjunto con Huerquen Comunicación en Colectivo y Vacabonsai Colectivo Audiovisual y con el apoyo de Iconoclasistas, se pretende generar un mapeo audiovisual de participación colectiva que permitirá visibilizar los principales conflictos en torno al agua dentro del territorio argentino. El resultado será un video compuesto por las problemáticas seleccionadas más representativas de la convocatoria y se exhibirá previamente a través de las redes sociales y durante el Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA. Hasta el 6 de abril se recibirán testimonios y registros en video por parte de organizaciones sociales, comunidades, pueblos originarios o individuos particulares, que quieran hacer su denuncia en torno al tema.


El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) de Buenos Aires que se realiza bienalmente, surge por la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.

Más información sobre el Festival FINCA
http://www.imd.org.ar/
http://www.facebook.com/FestivalFINCA
http://twitter.com/FestivalFINCA

Más información sobre la convocatoria de mapeo audiovisual

http://www.imd.org.ar/?nota=463

Temas: Agua

Comentarios