Las represas hidroeléctricas no son infalibles

Idioma Español

Ruptura de represa en Pakistán demuestra que no son totalmente seguras. Resistencia a construcción de megaproyectos en Guatemala: sólo benefician a los grandes capitales

Amigas y amigos, a continuación les adjuntamos la noticias sobre la ruptura de una represa en Pakistán, con esto queda demostrado que las represas no son totalmente seguras y que el riesgo de que se rompan existe. Esta es una razón más que justifica la resistencia que realiza todo el pueblo de Río Hondo, Zapa, contra la instalación de una hidroeléctrica que se ubica a 1000 metros de altura del pueblo, si la misma fallara como es el caso en Pakistán, todo el pueblo quedaría enterrado bajo lodo y piedras. Por esta y otras razones más también las comunidades de la Franja Transversal del Norte, en Guastemala se oponen a la construcción de estos megaproyectos que sólo beneficiará a los grandes capitalistas.

Alertahumedales
E-mail: moc.oohay@selademuhatrela

***

Al menos 50 muertos por ruptura de represa en Pakistán
Fuente: El Tiempo - Febrero 11 de 2005

Según los primeros reportes de las autoridades de Quetta son más de 400 los desaparecidos en esta apartada región del suroccidente del país.

La tragedia se produjo, luego de que fuertes lluvias causaron que se rompiera una represa, con el agua arrastrando a los pobladores locales al Mar de Arabia, dijo un funcionario provincial este viernes.

La mayor parte de los cuerpos han sido recuperados por patrullas de la Guardia Costera, la cual revisa la costa con redes de pesca, dijo el ministro del gabinete regional Sher Yan Baluch a The Associated Press.

La presa Shakidor, de 150 metros de largo, se reventó la noche del jueves en las cercanías de Pasni, una remota población en la provincia de Beluchistán. Entre 400 y 500 personas continúan desaparecidas, dijo Baluch.

"El ejército ha iniciado operacio nes de rescate para tratar de salvar tantas vidas como sea posible", dijo Baluch. Indicó temer que muchos de los desaparecidos hayan sido arrastrados al mar, aunque otros podría estar refugiados en sus casas, las montañas cercanas y otras zonas.

Más de 1.200 personas han sido rescatadas de las aguas por soldados, helicópteros y barcos enviados a la zona, dijo Mudasser Butt, vocero del ejército en Quetta.

Paquistán (Con AP).

Comentarios