Llamado a desbordar la consulta pública del SAG sobre transgénicos

Idioma Español
País Chile
- Encuentro Red de Economías Territoriales Wallmapu, Villarrica 2019.

11 de Junio del 2020 | Desde el 1 de abril está vigente la Consulta pública del Servicio agrícola y ganadero (SAG) sobre la resolución exenta que «Establece normas para la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado», en otras palabras, busca el establecimiento de nuevos criterios para el cultivo de transgénicos en Chile.

Hace dos días se realizó una sesión de la Comisión de Agricultura, silvicultura y desarrollo rural en la que se debatió en torno a esta posible resolución. Por invitación de la diputada Emilia Nuyado, una de las exponentes fue Alejandra Parra, bióloga en gestión de recursos naturales y master en planificación por la Universidad de Otago, miembro de la Red de acción por los derechos ambientales (RADA) Temuco.

Pudimos conversar con Alejandra sobre sus apreciaciones al proceso de la consulta pública del SAG, los peligros de la implementación de la agricultura transgénica y las acciones que desde los movimientos sociales, organizaciones, pueblos originarios y cada persona podamos realizar para manifestar la oposición a la promulgación de esta nueva norma.

¿Cuál es el peligro de la llamada agricultura transgénica, cómo opera en los territorios?

La agricultura transgénica es un método para cultivar sumamente tecnificado, caro, con tendencia al monopolio, que valora los desarrollos tecnológicos modernos  por sobre los conocimientos y saberes tradicionales que han desarrollado las variedades de plantas alimenticias que hoy alimentan al planeta completo. En el fondo la agricultura transgénica  es la prolongación de la colonización aplicada al ámbito de la producción de alimentos. Es un sistema completamente impuesto a la fuerza sobre los territorios del mundo, sobre los territorios campesinos. Es un método impulsado desde las trasnacionales capitalistas globales, que con el apoyo de los empresarios chilenos buscan aliarse con estas empresas para poder beneficiarse de estos esquemas de producción y de los mercados internacionales. 

¿Qué sucede con los pesticidas?

Los pesticidas que se aplican en un predio donde se cultivan transgénicos no se quedan en ese predio, contaminan otros lugares donde se puede estar desarrollando agricultura orgánica o agroecológica o agricultura con otras técnicas ancestrales o simplemente vida silvestre. Los contaminantes no se quedan encerrados en esos predios, ni  el polen de las plantas transgénicas se queda encerrado ahí. Es falso que puede convivir la agricultura transgénica con la agroecológica sin interferir en ella, ni degradar su calidad.

Los representantes de las empresas que trabajan con alimentos modificados genéticamente señalan que no está comprobado el efecto dañino para la salud de los alimentos transgénicos, ¿qué nos puedes comentar sobre esto?

Hay un estudio de un científico de apellido Seralini que desarrolló una investigación con ratas de laboratorio que las alimentó con cultivo transgénico, este mismo experimento lo han desarrollado otros científicos financiado por Monsanto, pero estos científicos financiados por Monsanto hacen durar el experimento hasta donde no alcanzan a verse los efectos. Seralini lo hizo por más tiempo y lo que descubrió es que las ratas se llenaron de tumores, en internet está publicada la investigación, que además está validada por los pares científicos. Él también desarrolló una investigación sobre el glifosato: está muy documentado el efecto del glifosato en la salud de las personas está documentado como cancerígeno, mutagénico, disruptor del sistema endocrino y otra serie de efectos que causan a las personas.

Nadie se alimenta exclusivamente de cultivos transgénicos, entonces es difícil ver los efectos de los cultivos transgénicos en las personas por la alimentación con estos cultivos, pero sí es evidente los efectos de los pesticidas que se usan en el cultivo de estos transgénicos, ya sea en las personas que aplican estos pesticidas, los trabajadores agrícolas, como en las comunidades que viven en entornos donde más se cultivan estos transgénicos y están más expuestas a estos agrotóxicos, en Argentina es muy evidente, hay escuelas de medicina que han desarrollado investigaciones muy amplia y sistemáticas en poblaciones completas que dan cuenta de los efectos, que son terribles.

¿Cuáles son las acciones que podemos realizar en torno a esta consulta pública y más allá de ella?

Algo importante es difundir para que más gente adhiera y participe en la consulta. Es muy importante que la ciudadanía participe y que desborde el proceso de consulta, que realice toda clase de expresiones. Mandar observaciones a   lc.gas@noicapicitrap para manifestar el rechazo a la nueva resolución del SAG y firmar la declaración de la Red de acción en plaguicidas de chile contra esta resolución, que ya ha sido firmada por más de 300 organizaciones ciudadanas y 400 personas naturales.  Estamos tratando de desarrollar varios conversatorios sobre los impactos de la agricultura transgénica industrial versus la agricultura familiar, campesina, tradicional que es la que verdaderamente alimenta el mundo.  Instamos a fomentar este tipo de agricultura y este tipo de consumo, dejar de consumir los alimentos que se venden en el supermercado,  consumir alimentos que son producidos en la región y si son productos locales mejor todavía.

Durante su exposición, la bióloga en recursos naturales, leyó parte de las declaraciones que organizaciones territoriales de Wallmapu han elaborado en torno a la amenaza de los cultivos transgénicos y la importancia de la soberanía alimentaria de los pueblos.

- Para descargar las declaraciones, haga clic en el siguiente enlace:

Mayor información:  Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile

Fuente: Mapuexpress

Temas: Agrotóxicos, Soberanía alimentaria, Transgénicos

Comentarios