Llaman científicos al gobierno mexicano a tomar medidas para proteger al maíz mexicano de la contaminación transgénica

Idioma Español
País México

"A un año de que la contaminación del maíz mexicano fuera confirmada, importantes científicos de diversos países hicieron un llamado al gobierno mexicano para que a la brevedad investigue las causas y las consecuencias de la contaminación transgénica de variedades tradicionales de maíz mexicano..."

2-12-02

 

A un año de que la contaminación del maíz mexicano fuera confirmada por un artículo publicado en la revista científica Nature, 71 importantes científicos de diversos países hicieron un llamado al gobierno mexicano para que "a la brevedad investigue las causas y las consecuencias de la contaminación transgénica de variedades tradicionales de maíz mexicano y para que de manera inmediata tome todas las medidas necesarias para detener la contaminación de este centro de origen y diversidad", dio a conocer Greenpeace.

 

Cabe añadir que justamente hace un año otro grupo de 80 científicos y mejoradores de semillas lanzaron un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que "utilicen todos los medios posibles para evitar la contaminación del maíz mexicano y sus variedades criollas con variedades de maíz genéticamente modificado". Ahora, el llamado es mucho más específico y está dirigido únicamente al gobierno mexicano.

 

Los científicos que hacen este pronunciamiento*, entre quienes destacan Antonio M. Claparols, Rafael Ortega Paczka, Miguel A. Altieri y Tewolde Berhan Gebre Egziabher, aducen entre sus causas el hecho de que investigadores mexicanos han confirmado la presencia de genes activos, tanto Bt como de resistencia a herbicidas, en variedades tradicionales de maíz mexicano; que el extendido cultivo de maíces transgénicos productores de fármacos en el "cinturón del maíz" de Estados Unidos aumenta la preocupación por la contaminación transgénica de variedades tradicionales de maíz mexicano; que no es posible predecir los impactos de los nuevos transgenes en la diversidad genética de las variedades tradicionales del maíz y de sus parientes silvestres, y "más aún" que pueden ser significativas las consecuencias ecológicas a mediano y largo plazos para los diversos agroecosistemas en los que estos nuevos productos genéticos terminen, entre otros.

 

Este llamado refleja la preocupación que provoca en la comunidad científica la total inmovilidad que las autoridades mexicanas responsables de este problema han mostrado, pues hasta ahora no han tomado ninguna medida importante y efectiva para resolver esta contaminación:

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) si bien ha confirmado la presencia de genes provenientes de maíces transgénicos en variedades nativas de este grano y ha reconocido que este hecho representa un riesgo para nuestra biodiversidad, no ha publicado los resultados completos de las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y, más grave aún, aunque tiene la facultad legal para hacerlo no ha publicado una norma tendiente a evitar que continúen las importaciones del maíz transgénico proveniente de Estados Unidos, causa de la contaminación.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha dedicado a negar la contaminación o, en el mejor de los casos a minimizar sus efectos sobre la diversidad genética del maíz y el ambiente.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha dado curso a la denuncia popular por la contaminación genética del maíz mexicano presentada en diciembre de 2001 por las comunidades afectadas, diversos académicos y organizaciones, entre ellas Greenpeace.

 

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), que está al tanto de la contaminación por lo menos desde julio de 2001, ha guardado absoluto silencio sobre el tema, pese a que fue expresamente creada para abordar los problemas derivados del uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Más aún, este silencio cómplice de parte de Fernando Ortiz Monasterio, secretario ejecutivo de la Cibiogem, propició que en agosto pasado el Consejo Téécnico Consultivo de este organismo renunciara en bloque debido a que no se tomaban en cuenta sus opiniones y porque el "gobierno mexicano no considera prioritaria la discusión sobre transgénicos".

 

La Secretaría de Economía que junto con Sagarpa continúa autorizando cupos de importación de maíz sin establecer pagos de aranceles y sin establecer ninguna restricción al maíz transgénico.

 

La inmovilidad de estas autoridades es aún más escandalosa debido a que en Estados Unidos, principal productor de maíz transgénico y único vendedor de este producto a México, más de 50% de los silos de maíz de ese país exigen la separación de los granos transgénicos de los convencionales. Es decir, no hay ninguna imposibilidad técnica para que la Semarnat emita una norma de emergencia con la que exija a nuestro vecino del norte que envíe únicamente maíz no transgénico. Lo que hace falta es voluntad política.

 

Cabe agregar que en mayo de 2002 científicos agrupados en la organización Pugwash se reunieron en México para discutir el tema de la contaminación del maíz por transgenes y coincidieron en que: "Los conocimientos actuales son insuficientes para evaluar los beneficios y riesgos de los OGM, especialmente a la luz de las consecuencias a largo plazo que estas tecnologías pueden tener en la biosfera y en las futuras generaciones", y en que "Dado que se desconocen muchas de las consecuencias de corto y largo plazos de los OGM, ciertas actividades no deben ser llevadas a cabo hasta que no se cuente con más información sobre sus consecuencias biológicas y sociales. Por ejemplo, los esfuerzos actuales para producir maíz genéticamente modificado capaz de producir compuestos químicos y farmacéuticos industriales no comestibles". Un claro caso de esta preocupación se hizo público el pasado 19 de noviembre, cuando en Nebraska, Estados Unidos, se descubrieron grandes cantidades de soya destinadas al consumo humano mezcladas con restos vegetales de maíz genéticamente modificado para producir un medicamento.

 

"Es claro que la comunidad científica está preocupada, que las organizaciones están preocupadas y que los campesinos están preocupados. ¿Por qué el gobierno mexicano no está a la altura del problema que tiene en sus manos y obra con rapidez? ¿Por qué no está preocupado? ¿A qué intereses busca servir? ¿Qué espera la Semarnat para detener las importaciones de maíz transgénico? Va un año, ¿cuánto más?", cuestionó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de consumidores de ingeniería genética de Greenpeace México.

 

Para más información:

Cecilia Navarro
Teléfonos: 8590-5645 o 04455-3137-0801
Visitar la página http://www.greenpeace.org.mx

Héctor Magallón Larson
Campaña de Consumidores Greenpeace México
Teléfonos: +52(55) 55906868, 55908350, 55796405
Fax. +52(55) 55905585

 

Llamado de científicos al gobierno mexicano para que resuelva la contaminación transgénica de los maíces mexicanos

  • considerando que en septiembre de 2001 el gobierno mexicano anunció el hallazgo de contaminación transgénica de variedades tradicionales de maíz mexicano,
  • considerando que tanto el gobierno mexicano como científicos estadounidenses han documentado la presencia de transgenes en variedades tradicionales de maíz mexicano,
  • considerando que científicos mexicanos han confirmado la presencia de genes activos, tanto Bt como de resistencia a herbicidas, en variedades tradicionales de maíz mexicano,
  • considerando que el extendido cultivo de maíces transgénicos productores de fármacos en el "cinturón del maíz" de Estados Unidos aumenta la preocupación por la contaminación transgénica de variedades tradicionales de maíz mexicano,
  • resaltando que actualmente no es posible predecir los impactos de los nuevos transgenes en la diversidad genética de las variedades tradicionales del maíz y de sus parientes silvestres,
  • más aún, resaltando que pueden ser significativas las consecuencias ecológicas a mediano y largo plazos para los diversos agroecosistemas en los que estos nuevos productos genéticos terminen,
  • considerando que la contaminación genética puede ocasionar la pérdida del valor de las cosechas en los mercados nacional e internacional,
  • reconociendo que, hasta este momento, el gobierno mexicano no ha tomado ninguna medida importante para resolver la contaminación transgénica de variedades tradicionales de maíz mexicano,

Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que a la brevedad investigue las causas y las consecuencias de la contaminación transgénica de variedades tradicionales de maíz mexicano y para que de manera inmediata tome todas las medidas necesarias para detener la contaminación de este centro de origen y diversidad.

 

Firmas

 

Amigo Cantisano, Antonio M. Claparols, Arpad Pusztai, Brenda Inouye, Brigitte Marchal, Catherine M. Tucker, Cris Moore, Chris Teo-Sherrell, David Feldman, Donna Jackson, Douglas B. Hunt, Dr. Bruce G. Ferguson, Dr. Jan van Aken, Dr. Paulo Kageyama, Dr. Rafael Oretega Paczka, Dr. Robert Anderson, Dr. S.W.B. Ewen, Dra. M. Eloísa Valdivia, Dra.Patricia Escalante Pliego, E. Ann Clark, Elizabeth Bravo, Enrique Gonzalez, Fern Wickson, Florianne Koechlin, Francis Young, Gene S. Thomas, Gérard Lambert, Heather Young, Hector E. Valdez Gomez, Helda Morales, Hugh Lehman, Ivette Perfecto, J.F. Close, Conseiller, Javier M. Claparols, Jennifer Dunne, Julie Grossman, Kathryn Pavlovich, Leda Raptis, Louise Vandelac, M. en C. Josefina Barajas Morales, M. en. C. Sivia Olvera, M.en C. Emilia Toledo, Marc Lappé, Marc Schallenberg, Maria Alice Garcia, Marie-Thérese Coenen, Marijane Vieira Lisboa, Marlene Bongartz-Kaut, Martha R. Herbert, Meriel Watts, Michael Desmet, Michel Somville, Miguel A. Altieri, Patricia Radin, Paul Lannoye, Paul R. Billings, Peter Rosset, Philip L. Bereano, Philippe Debry, Piet Schenkelaars, Ralph C. Martin, Robert Mann, Russell Campbell, Samuel Wallace MacDowell, Sandra Anderson, Stephen Jones, Sue Edwards, Tewolde Berhan Gebre Egziabher, Victoria Ann Jerome, Christian Lacoste, Lucienne Vangoitsenhoven, Daniel Lutringer, Yves Thibeau, Luc Goffinet, Dominique Decoux, Marie-Christine Lefebvre, Geneviéve de Crombrugghe, Guy Frémal, Jean-Paul Halloy, Jean-Luc Haurez.

Comentarios