Llega "Con la Soja al Cuello 2018"

Idioma Español
País Paraguay

Con la Soja al Cuello 2018, es la cuarta edición del más completo informe sobre los agronegocios en Paraguay, este año el material contiene 20 artículos redactados por analistas, académicos e investigadores que abordan las diversas aristas del modelo de agronegocios y su impacto en la economía, el medioambiente y la sociedad paraguaya.

Este año el informe parte de una mirada evaluativa a los cinco años de gobierno de Horacio Cartes, colocando en perspectiva lo que podría ser el gobierno de Abdo Benitez en cuanto al modelo agroexportador.

A la vez importantes datos son revelados a lo largo de las más de cien páginas que componen Con la Soja al Cuello 2018; ¿Cuánto ganan los sojeros? ¿Cuánto agrotóxico hay en las frutas y hortalizas que consumimos? Son algunas de las preguntas que se responden en los artículos que componen el material. El compendio aborda también el permanente crecimiento de la superficie sojera en Paraguay, la relación entre soja y ganadería, el aumento sostenido del uso de agrotóxicos y como afecta a la salud humana, las políticas agrarias y su relación con el agronegocio y los vínculos entre los medios de comunicación y el modelo agroexportador; entre otros temas.

La extranjerización de tierras, la situación de la agricultura campesina, las tierras malhabidas y la supervivencia bajo amenaza de las comunidades campesinas son temas abordados a profundidad en esta edición de Con la Soja al Cuello que pone al descubierto una vez más los graves impactos que genera la expansión del modelo de agronegocios en nuestro país.

La presentación del material se realizará el próximo 15 de noviembre desde las 18:30 horas en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera. Como cada año el informe será de distribución gratuita para quienes lo deseen, también estará disponible en su versión digital en la página web de Base Investigaciones Sociales.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agronegocio

Comentarios