"Lo único que nos queda es pedirle a Dios que nos proteja de este veneno"

Idioma Español
País Argentina

La jueza Beatriz Forno de Piedrabuena decidió suspender la medida cautelar que restringía la fumigación de campos a menos de mil metros de la planta urbana de Sastre, en el centro oeste santafesino.

La resolución –que levantó revuelo entre las organizaciones ambientalistas de la provincia– se fundó a partir de un recurso de amparo, que fue aceptado en diciembre pasado por el juez de primera instancia de distrito en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 11 de San Jorge, Daniel Zoso, y presentado el 29 de noviembre de 2018 por la defensora oficial, Mariela Lirusso, tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo, una niña de dos años con tratamiento oncológico que desde mediados de noviembre vive en una casa expuesta a fumigaciones. El dictamen de Forno derribó el amparo otorgado por el juez Zoso. 

"Lo que menos esperábamos en el mes de enero, que estamos en feria, es algo así", afirmó Sonia González, madre de Zoe. "Esto puede afectar a toda la población y a Zoe en particular", indicó la mujer, al hacer referencia a la medida de la jueza Forno. Por recomendación de médicos especialistas que la atienden, la niña no debe estar en ambientes contaminantes.

Según explicó, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, la niña está inmuno deprimida y cualquier sustancia que haya en el ambiente le afecta más que a una persona que no sufre alguna enfermedad similar.

El amparo presentado por la familia de Zoe, junto a otros 40 vecinos, establecía una zona de exclusión de mil metros para aplicaciones terrestre y 1500 para aéreas en el tiempo en que tramite el juicio ambiental contra el municipio.

En cuanto al apoyo de vecinos de Sastre, Sonia dijo: "La situación está dividida, mucha gente no participa, no opina. Contamos con muchos vecinos que nos apoyaron desde el inicio, y otros no, porque tienen intereses económicos".Tras la decisión del juez Zoso, una veintena de empresarios agropecuarios solicitaron ingresar en la causa como terceros interesados, a pesar de que el amparo fue interpuesto contra la Municipalidad de Sastre. Por su parte, el gobierno local contrató a un asesor externo para apelar el pedido de los vecinos afectados por las fumigaciones.

"Lo único que nos queda, hasta que salga otra cautelar, es pedirle a Dios que nos proteja de este veneno", concluyó la mujer.

Fuente: Rosario Plus

Temas: Agrotóxicos

Comentarios