Lo femenino en el cuidado de la vida y el mundo microbiano

Idioma Español
País Argentina

Madre Tierra: Una Sola Salud, el encuentro intercontinental que se desarrolla en Argentina, contó en su tercer día con la presencia de Silvia Ribeiro, reconocida activista y representante del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, ETC en México. Ella expuso sobre la agricultura industrial y su responsabilidad en las enfermedades de los trabajadores, especialmente rurales.

Rosario amaneció más fría que de costumbre, recordando quizá el natalicio número 89 de Ernesto Guevara de la Serna, el “Che”. Pero las mujeres, defensoras innatas de la vida, mejoraron el clima con sus ponencias que ayer, fueron mayoría.

“Todo esto, para facilitar la industrialización y transformar la comida en basura. Frente a esto, las bacterias son las únicas que nos ayudan a vivir”.

Mary Murray, representante del grupo Reimaginando la Resistencia, recordó a los oyentes que les debemos mucho de nuestra biología a los microbios, pues son ellos los que verdaderamente se adaptan a la Madre Tierra. “Las diversas bacterias colaboran para la resiliencia humana, siendo organismos sensibles que construyen fuertes filamentos de comunicación”, dijo.

Toribia Lero de Bolivia, Deysee Cotom de Guatemala y David Fajardo de Ecuador, compartieron sus luchas desde sus territorios. Según la representante boliviana, “aún existe un problema estructural de discriminación hacia las costumbres indígenas, que debe ser restituido y revalorizado”.

La segunda parte de Historias de Resistencia y Esperanza, estuvo cargada de emociones. Severino Sharup, dirigente shuar, conmovió a los presentes al hablar sobre la civilización de la selva ecuatoriana y el extractivismo que amenaza con destruirla. “Pero la resistencia sigue. La lucha sigue”, aseguró. Mientras que una de las ganadoras de las Bac-Historias, Maryury Mendoza, narró su texto “La Curandera”, otra forma de arte y defensa de la vida.


“Ecología Política de la Basura”, se presentó al final de la jornada. Un libro de Fernanda Solíz, docente-investigadora de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien recoge en su obra, historias de inequidad socioecológica y la lucha de los pueblos originarios por territorios saludables y solidarios. “La basura es el espejo de las sociedades. Dime cómo procesas tu basura y te diré qué tipo de sociedad eres”, expresó la autora.

Fuente: www.react-latinoamerica.org

Temas: Salud

Comentarios