Los pesticidas están matando los suelos del mundo

Causan un daño significativo a las lombrices de tierra, los escarabajos, las abejas que anidan en el suelo y miles de otras especies subterráneas vitales. Si recoges una pala de suelo sano, es probable que tengas más organismos vivos que personas en el planeta Tierra.

Como ciudadanos de una ciudad subterránea que nunca duerme, decenas de miles de especies subterráneas de invertebrados, nematodos, bacterias y hongos filtran constantemente el agua, reciclan los nutrientes y ayudan a regular la temperatura de la tierra.

Pero debajo de los campos cubiertos de hileras apretadas de maíz, soja, trigo y otros monocultivos, una sopa tóxica de insecticidas, herbicidas y fungicidas está causando estragos, según nuestro análisis recién publicado en la revista Frontiers in Environmental Science.

El estudio, la revisión más completa jamás realizada sobre cómo los pesticidas afectan a la salud del suelo, debería provocar cambios inmediatos y sustanciales en la forma en que las agencias reguladoras como la EPA evalúan los riesgos que plantean los casi 850 ingredientes de pesticidas aprobados para su uso en los Estados Unidos.

En la actualidad, los organismos reguladores ignoran por completo el daño que los pesticidas causan a las lombrices de tierra, los colémbolos, los escarabajos y miles de otras especies subterráneas.

Nuestro estudio no deja lugar a dudas de que eso debe cambiar.

Para nuestro análisis, realizado por investigadores del Centro para la Diversidad Biológica, Amigos de la Tierra y la Universidad de Maryland, examinamos casi 400 estudios publicados que, en conjunto, realizaron más de 2.800 experimentos sobre cómo los pesticidas afectan a los organismos del suelo. Nuestra revisión abarcó 275 especies o tipos únicos de organismos del suelo y 284 pesticidas o mezclas de pesticidas diferentes.

En algo más del 70 por ciento de esos experimentos, se descubrió que los pesticidas dañaban a organismos que son fundamentales para mantener suelos sanos, daños que actualmente nunca se tienen en cuenta en las revisiones de seguridad de la EPA.

La actual escalada de la agricultura intensiva en plaguicidas y la contaminación son los principales factores que impulsan el precipitado declive de muchos organismos del suelo, como los escarabajos de tierra y las abejas que anidan en el suelo. Se han identificado como el factor más importante de la pérdida de biodiversidad del suelo en la última década.

Sin embargo, las empresas de plaguicidas y nuestros reguladores de plaguicidas han ignorado esa investigación.

La EPA, responsable de la supervisión de los plaguicidas en Estados Unidos, reconoce abiertamente que entre el 50% y el 100% de todos los plaguicidas aplicados en la agricultura acaban en el suelo. Sin embargo, para evaluar los daños de los plaguicidas en las especies del suelo, la agencia sigue utilizando una única especie de prueba, la abeja europea. que paradójicamente pasa toda su vida sobre el suelo en cajas artificiales.

El hecho de que la EPA se base en una especie que, literalmente, puede no tocar el suelo en toda su vida para representar a las miles de especies que viven o se desarrollan bajo tierra, ofrece una visión inquietante de cómo el sistema de regulación de plaguicidas de Estados Unidos está configurado para proteger a la industria de los plaguicidas en lugar de las especies y sus ecosistemas.

Lo que esto significa en última instancia es que las aprobaciones de plaguicidas se producen sin tener en cuenta cómo esos plaguicidas pueden dañar a los organismos del suelo.

Además, a medida que los principios de la agricultura regenerativa y la salud del suelo ganan popularidad en todo el mundo, las empresas de plaguicidas se han subido al carro para dar un toque verde a sus productos.

Todas las empresas importantes de pesticidas tienen ahora materiales en la web que promocionan su papel en la promoción de la salud del suelo, a menudo abogando por la reducción de la labranza y la plantación de cultivos de cobertura. Como principios generales, ambas prácticas son realmente buenas para la salud del suelo y, si se adoptan de forma responsable, son grandes pasos a seguir.

Sin embargo, las empresas de pesticidas saben que estas prácticas suelen ir acompañadas de un mayor uso de pesticidas. Cuando los campos no se labran, a menudo se utilizan plaguicidas para eliminar las malas hierbas, y los cultivos de cobertura suelen ser eliminados por los plaguicidas antes de la siembra.Este enfoque de "un paso adelante, un paso atrás" está impidiendo un progreso significativo para proteger nuestros suelos. Las empresas de plaguicidas han tenido éxito hasta ahora en cooptar el mensaje de "suelo sano" porque nuestros reguladores no han demostrado ningún deseo o voluntad de proteger a los organismos del suelo de los plaguicidas.El coste medioambiental a largo plazo de este fracaso no puede seguir siendo ignorado.Los suelos son algunos de los ecosistemas más complejos y biodiversos del planeta, ya que contienen casi una cuarta parte de la diversidad del planeta.Protegerlos debe ser una prioridad, no una ocurrencia tardía.Nuestras investigaciones indican que para lograrlo será necesario que afrontemos la tarea de reducir la creciente e insostenible adicción del mundo a la agricultura intensiva en plaguicidas.Y requerirá que la EPA tome medidas enérgicas para empezar a proteger la salud de nuestro suelo abordando los daños bien documentados de los pesticidas para nuestras especies subterráneas que han sido ignoradas durante mucho tiempo.

Sobre el autor(es)

El doctor Nathan Donley es el director científico de salud ambiental del Centro para la Diversidad Biológica, donde su trabajo se centra en la regulación y la política de los pesticidas en Estados Unidos.

Tari Gunstone es una científica que, como asistente de investigación en el Centro para la Diversidad Biológica, pasó más de un año analizando estudios sobre el impacto de los pesticidas en la salud del suelo.

Fuente: Climaterra 

Temas: Agrotóxicos, Biodiversidad

Comentarios