Los Parlamentaristas europeos a favor de la trazabilidad y el etiquetado de los OGM

Los Parlamentaristas europeos se pronunciaron el 3 de julio de 2002 a favor del etiquetado y la trazabilidad de los organismos genéticamente modificados destinados a la alimentación humana y animal.

Este voto abre la voz a una legislación que da a los consumidores y a los agricultores la posibilidad de evitar los OGM si así lo quieren.

El voto de los diputados europeos es una gran derrota para los industriales y los promotores de las posiciones norteamericanas en este campo. Este voto tiene en cuenta el eurobarómetro de diciembre de 2001: a esa fecha, 94 % del público quiere poder elegir si consume o no organismos genéticamente modificados.

Los Amigos de la Tierra se felicitan por este logro.

El Parlamento Europeo se pronuncia a favor de:

1- La trazabilidad y el etiquetado de los alimentos que provienen de OGM; en tanto se estima que son 30.000 el número de productos que pueden contener ingredientes provenientes de soja o de maíz transgénicos.

2- Etiquetado de alimentos OGM para animales. Los forrajes OGM no estaban, hasta el presente, concernidos por el etiquetado.

3- El Parlamento ha rechazado la proposición de la comisión europea que preveía fijar un piso para los OGM no autorizados.

4- Está definido un piso de contaminación: por debajo del 0,5%, los productos destinados a alimentación humana y animal no deberán estar etiquetados. Para los Amigos de la Tierra, ese nivel de contaminación es inaceptable. Debería más bien situarse al nivel del piso de detectabilidad (0,1%).

5- No habrá etiquetado para los productos no OGM. Esta proposición, fuertemente apoyada por la industria, habría sido discriminatoria para los productos no OGM, lo cual habría hecho repercutir los costos de producción sobre los consumidores.

El Parlamento rechazó el etiquetado de los productos animales alimentados a partir de OGM (carne, leche, huevos) por tres votos.

Además, el Parlamento europeo no se pronunció sobre el tema de la detección de OGM.

Los Amigos de la Tierra continuarán ejerciendo su vigilancia sobre estos temas.

Amigos de la Tierra
2 b Rue Jules Ferry
93 100 Montreuil
Contacto: Cédric Cabanne
Tel: 01 48 51 18 95
Email: gro.erretaledsima@ennabac.cirdec

Comentarios