Los países ricos hacen negocio con el fondo verde para el clima

Idioma Español

Una alianza de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amigos de la Tierra, han enviado hoy una carta para denunciar las intenciones de Estados Unidos, Japón y Reino Unido de convertir el Fondo Verde para el Clima en un fondo corporativo en la cumbre de Naciones Unidas de Sudáfrica.

El Fondo Verde fue creado para transferir recursos a los países empobrecidos, los más vulnerables al cambio climático, pero al comenzar las negociaciones oficiales, los países industrializados pretenden abrir la puerta a corporaciones multinacionales y financieras para que también puedan beneficiarse de este fondo. Esto supone que las grandes empresas puedan acceder directamente al dinero público en detrimento de las estrategias nacionales de lucha contra el cambio climático de los países empobrecidos.

 

Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra considera que "esto convierte al Fondo Verde en un Fondo Corporativo, y supone un intento inaceptable de secuestrar el dinero de los países más pobres para luchar contra el cambio climático. Las comunidades necesitan este dinero para adaptarse al calentamiento y asegurar el bienestar de su propia ciudadanía, pero es necesario no caer en el mismo error del desarrollo sucio de los países industrializados".

 

"El papel de la inversión privada en la financiación del cambio climático debe decidirse en el ámbito de cada país en función de sus circunstancias y no de los intereses empresariales. Este intento por permitir al sector privado acudir directamente al Fondo Verde limita el carácter democrático y participativo del proceso para cubrir las necesidades de las comunidades más vulnerables al cambio climático", añadió.

 

Amigos de la Tierra ha rechazado asimismo la posibilidad de negociar el Fondo Verde a puerta cerrada y de manera restringida a determinados países. La organización defiende la transparencia de todos los acontecimientos de Durban y rechaza las posibles consultas informales que Sudáfrica pueda estar haciendo con países selectos a propósito del Fondo Verde, deslegitimando así el propósito de este Fondo de adaptación.

 

Las organizaciones también han rechazado nuevamente el papel otorgado al Banco Mundial para gestionar el Fondo, por su papel histórico en la financiación de proyectos basados en la energía sucia.

 

Más información:

 

En la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Durban, Sudáfrica:

 

Alejandro González – Cambio climático y Energía de Amigos de la Tierra, 0027 766104200, gro.arreit@aigrene.amilc

 

Aquí en España:

 

Héctor de Prado - Cambio climático y Energía de Amigos de la Tierra, 691482308

 

Teresa Rodríguez Pierrard – Prensa Amigos de la Tierra, 680936327 gro.arreit@asnerp

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Crisis climática

Comentarios