Los transgénicos obligan a los agricultores a utilizar más herbicidas

Idioma Español

El estudio más amplio realizado hasta ahora indica los OGM reducen el uso de insecticidas pero aumentan hasta un 28% los productos contra malas hierbas.

La polémica de los transgénicos parece no tener final.

Unos de meses después de que un centenar de premios Nobel refrescara el debate insinuando que Greenpeace está cometiendo algo parecido a “un crimen contra la Humanidad” por su persistente oposición a los alimentos genéticamente modificados, la revista Science Advances (editada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia) ha publicado en su edición del 31 de agosto los resultados de un estudio en el que se indica que la utilización de transgénicos de maíz y soja en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo en este tipo de cultivos) ha reducido la utilización de productos insecticidas pero, por contra, ha incrementado el uso de herbicidas (ver aquí).

 

Es decir que, en agricultura, los organismos genéticamente modificados (OGM) tienen aspectos positivos pero también negativos.

El nuevo estudio indica que los vegetales modificados con genes de resistencia a las plagas de insectos hacen posible que los agricultores utilicen menos productos insecticidas pero en cambio, en las variedades modificadas para ser resistentes al herbicida conocido como glifosato, los agricultores acabaron incrementando el consumo total de herbicidas debido a que las malas hierbas se hacen resistentes a este tipo de productos.

Según los datos facilitados por el equipo que lidera por Federico Ciliberto, de la Universidad de Virginia, el estudio que se presenta ahora es el que ha analizado un período más largo de cultivos de transgénicos de maíz y soja en Estados Unidos, con datos de 5.000 agricultores que hicieron servir estas variedades entre 1998 y 2011.

 

”El hecho de que tengamos 14 años de datos de explotaciones agrícolas de todo los Estados Unidos hace que este estudio sea muy especial”, ha indicado Federico Ciliberto, después de recordar que con este tipo de datos se puede comparar el uso de pesticidas y herbicidas en granjas que antiguamente hacían servir cultivos tradicionales y ahora han optado por los transgénicos.

Los productores de maíz que utilizan las semillas resistentes a los insectos utilizan un 11,2% menos de insecticidas que los agricultores que no utilizaron maíz modificado genéticamente. Estos mismo agricultores de maíz redujeron el uso de herbicidas un 1,3% durante el período estudiado.

 

Los cultivos de soja, por el contrario, los agricultores que hacen servir variedades transgénicas registraron un aumento global del 28% en el uso de herbicidas, respecto a los agricultores que siguieron plantando soja no transgénica.

 

”En el principio, hubo una reducción en el uso de herbicidas, pero con el tiempo el uso de productos químicos aumentó porque los agricultores tenían que añadir nuevos productos químicos para hacer frente a las malas hierbas que habían desarrollado resistencia al glifosato”, ha explicado Federido Ciliberto. En el caso del maíz, el uso de herbicidas no ha aumenta de forma global posiblemente porque su utilización ha sido más lenta, apuntan los autores del estudio.

”La evidencia sugiere que las malas hierbas son cada vez más resistentes y los agricultores se ven obligados a utilizar productos químicos adicionales, y más cantidad de ellos”, apunta el profesor Ciliberto.

 

Los insectos no parecen haber desarrollado una resistencia tan acusada, en parte debido a las regulación es de Estados Unidos obligan a los agricultores a mantener zonas (refugios) en los que los insectos originales se mantienen con vida (de forma que es más difícil que prosperen las nuevas variedades de insectos resistentes).

 

”La utilización de estos transgénicos ha reducido el el uso de insecticidas pero el crecimiento continuo de los herbicidas plantea un problema medioambiental importante puesto que estas grandes cantidades de productos químicos pueden dañar la biodiversidad y aumentar la contaminación del agua y el aire”, destacan los autores del estudio.

 

- Artículo científico de referencia:

 

- Genetically engineered crops and pesticide use in U.S. maize and soybeans. Edward D. Perry, Federico Ciliberto, David A. Hennessy and GianCarlo Moschini. Science Advances (31 Aug 2016).

- Foto por Lucky Business / Getty.

Fuente: La Vanguardia

Temas: Agrotóxicos, Transgénicos

Comentarios