Lote 64: Wampís y Achuar protestan ante Geopark en Chile

Idioma Español
País Chile

El 27 de junio a las 3 p. m., el pueblo Achuar del Pastaza y la nación Wampís realizarán un plantón en la sede de Geopark, empresa petrolera que aún pretende operar en el Lote 64

Desde Santiago de Chile, esta medida de protesta busca reiterar el rechazo a toda actividad extractiva que afecte sus territorios, como es el caso del Proyecto de Desarrollo del Área Noroeste (Situche Central) - Lote 64.

Su Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) recibió el 14 de febrero de 2019 más de 170 observaciones por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Entre las falencias del EIA-d, según Senace, destacan los plagios de algunas páginas de Wikipedia, la omisión a la consulta previa, la omisión de información sobre pasivos ambientales y la imprecisión del patrimonio cultural en riesgo.

Confirman reunión con Geopark

Pese a que Geopark recientemente retiró su cuestionado EIA-d, tras el demoledor análisis del Senace, la preocupación por un regreso se acentuó con su último comunicado de prensa.

“Al retirar el EIA, reafirmamos el compromiso de contar con el mejor instrumento ambiental (...). La compañía retomará el proceso de evaluación en coordinación con los entes evaluadores”, informó Geopark.

Por ello, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) solicitaron una reunión con la Asamblea de Accionistas y Gerentes de la empresa Geopark.

Este pedido fue aceptado por la empresa chilena, motivo por el cual dicho encuentro se llevará a cabo hoy, a las 4 p. m.

“Hemos solicitado esta reunión antes de venir a Chile, mediante una carta pública que se ha enviado a los correos de los diferentes accionistas de Geopark”.

Así lo detalló la asesora legal de FENAP y abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Blanca Erazo Palacios a Servindi.

Por su parte, el presidente de FENAP, Nelton Yankur Antich, enfatizó que esta oportunidad será aprovechada para explicar a la empresa por qué debería retirarse del Lote 64.

"Nosotros rechazamos la posible actividad petrolera de Geopark y el Lote 64 porque ambos no cuentan con la consulta previa. Por eso, rechazamos y anulamos el ingreso (de Geopark)", agregó.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios