Lucha por la tierra: Paraguay expropia a la Secta Moon

Idioma Español
País Paraguay

A 40 años del inicio de la lucha por la tierra, el pueblo de Puerto Casado es dueño de su territorio: la Cámara de Senadores del Paraguay sancionó el 4 de agosto de 2005 la expropiación de 52 mil hectáreas de la Secta Moon en favor del derecho a la tierra de los pobladores de Puerto Casado

Este hecho marca una importante victoria a favor de la campaña por la soberanía del país y la dignidad casadeña.

La Secta Moon adquirió en octubre de 2000 más de 600 mil hectáreas de la empresa Carlos Casado S.A., incluyendo la ciudad de Puerto Casado (500 km. al norte de Asunción por vía fluvial), la zona portuaria en el Río Paraguay, el casco urbano perteneciente a la Municipalidad, los centros educativos, el cementerio, el aeropuerto, varios edificios históricos y de instituciones públicas, y poblados indígenas. Compró las tierras con su gente, con su gran riqueza natural de estratégicos ecosistemas biodiversos, con todo lo clavado y plantado, fruto del sacrificio de la gente que habitaba en ella.

SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, como miembro de la Coordinadora de Solidaridad con el Pueblo Casadeño, se suma a esta victoria de la campaña “Justicia para los Casadeños”, la cual desde hace cinco años solicitaba la expropiación no como una simple adjudicación de tierra, sino como parte de un proyecto de manejo del territorio que ampara la vocación de los ecosistemas dentro del mismo y de las características y potencial de los ciudadanos que allí habitan.

No se puede hablar de desarrollo de las comunidades cuando éstas están despojadas de su territorio, cuando trabajan eternamente lo ajeno. Debemos erradicar de una vez el falso paradigma según el cual la gente tiene incapacidad de salir adelante, que solo puede vivir de la mano de un patrón. Más de un siglo de experiencia del pueblo casadeño con la empresa Carlos Casado S.A. demuestra que eso solo consolida el atraso y la pobreza.

Desde fines del siglo XIX hasta 1995 la empresa Carlos Casado S.A. esclavizó a miles de indígenas y paraguayos. Es uno de los ejemplos más paradigmáticos de explotación irracional e insustentables del mundo. La otrora empresa taninera más grande del mundo (en su momento llegó a poseer ilegalmente la cantidad de 5.600.000 has.) explotó casi la totalidad de los bosques de quebracho colorado y mantuvo cautiva a la población en un sistema de cruel explotación feudal.

La Secta Moon había adquirido estas tierras en Paraguay a través de sus empresas Victoria S.A. y Atenil S.A. para implementar proyectos como el monocultivo de árboles y la privatización de biodiversidad, al tiempo de establecerse físicamente en una zona estratégica en la visión de impulsores de megaproyectos de infraestructura como las rutas bioceánicas y la Hidrovía Paraguay Paraná, que amenazan seriamente la calidad de vida de la gente y la salud de los ecosistemas de la región.

SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay
mail: yp.gro.aicneviverbos@acinumoce

Comentarios