MAG busca que avionetas fumiguen más cerca de escuelas, EBAIS y centros de población

Por FECON
Idioma Español

El Ministerio de Agricultura y Ganadería estudia una modificación al reglamento de fumigaciones aéreas para flexibilizarlo y permitir que las avionetas rocíen plaguicidas en lugares próximos a casas, escuelas y centros de salud.

Mediante un decreto ejecutivo se busca reducir el retiro existente de 100 metros, que los sistemas de fumigación aérea deben de guardar al rededor de centros de población. Esta nueva normativa generaría que este retiro pase a sólamente 30 metros (1).

Esta regresión ambiental y sanitaria lesionaría el derecho a la salud de las poblaciones ya afectadas por la exposición a agroquímicos de las plantaciones bananeras, arroceras y de caña de azúcar. Este decreto no fue anunciado y pasó desapercibido en el periodo de consulta pública, por lo que goza de poca discusión pública y por tanto impulsado de mala fe.

Escuelas fumigadas:

Una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica avocada a estudiar la presencia de plaguicidas en las escuelas de Matina de la provincia de Limón. Este estudio desarrollado en 12 escuelas aledañas a plantaciones de banano encontró presentes en le aire y el polvo restos de 18 agrovenenos rociados por las avionetas (2).

Entre los 18 plaguicidas encontrados en los salones escolares de Matina está el clorpirifos, un insecticida potente que la Unión Europea a decidido prohibir por causar daños cerebrales, problemas de aprendizaje y en el sistema nervioso de niños y niñas. Según la endocrinóloga francesa Barbara Demenix: “las evidencias científicas muestran claramente que la exposición al clorpirifós tiene efectos nocivos en el cociente intelectual y el grosor de la corteza cerebral. El clorpirifós resulta tóxico para el sistema nervioso central, es decir, neurotóxico, y es un disruptor endocrino, especialmente para las hormonas tiroideas” (3).

La reducción de las áreas de amortiguamiento entre las plantaciones fumigadas y los centros de población provocará que se vean más impactadas las escuelas que ya están siendo fumigadas con venenos peligrosos. El estudio en Salud Pública de la UCR devela que en centros de educativos que guardaban una distancia de 100 metros tenían una afectación directa de la deriva provocada por la avioneta, mientra los centro de población a más de 1.5 kilómetros continuaban siendo impactados en una proporción mejor pero que aún a sí los estudiantes están siendo expuestos a niveles peligroso de agrovenenos.

En la zonas productoras de caña de azúcar en Guanacaste frecuentemente se ven avionetas fumigadoras rociando el herbicida glifosato. Herbicida cancerígeno aplicado a la caña cómo “madurante” antes de la corta y procesamiento por lo que no es casual que vecinos y vecinas de Bagaces interpusieran un recurso de amparo contra el uso de glifosato. Lamentablemente la Sala Constitucional decidió que sus competencias no alcanzaban para tomar esta decisión y rechazó esta acción legal.

En 2009 el Instituto Regional en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional encontró restos de mancozep en la orina de los niños en Talamanca. El mancozep es utilizado en las plantaciones bananeras y es catalogado como un Plaguicida Altamente Peligroso (4).

Pasar de 100 a sólo 30 metros es temerario es irresponsable por parte del MAG. Esta modificación al reglamento hipotecará el futuro de miles de ñinos y niñas que no deben de sufrir la exposición a plaguicidas altamente tóxicos.

Contacto:

Henry Picado, tel: 87609800

Notas:

(1) Modificación al Reglamento Para Las Actividades De Aviación Agrícola  http://www.mag.go.cr/acerca_del_mag/estructura/oficinas/Legal/decreto-ejec-reglamento-sobre-actividades-aviacion-agricola-consultapublica.pdf

(2) Córdoba G., Leonel. “Evaluación De La Contaminación Ambiental En Aire Y Polvo Por Plaguicidas, En 12 Centros Educativos Del Cantón De Matina, Limón.” Universidad De Costa Rica

Sistema De Estudios De Posgrado. 2016.  https://www.repositorio.una.ac.cr/handle/11056/13014

(3) Los expertos hablan sobre el clorpirifós: "No debemos jugar más a la ruleta rusa"  https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-06-17/hablan-cientificos-clorpirifos-chlrorpyrifos-pesticida_2073322/

(4) En Talamanca: Estudio revela presencia de agroquímicos en orina de niños. https://semanariouniversidad.com/pais/en-talamanca-estudio-revela-presencia-de-agroqumicos-en-orina-de-nios/

Fuente: Federación Ecologista

Temas: Agronegocio, Salud

Comentarios