MINAE advierte a diputados: “No hay monitoreo, control ni seguimiento del uso de agroquímicos”

Idioma Español

Ministro de Ambiente aseguró que solicitudes de registro de agroquímicos llegan incompletas y que casas comercializadoras tienen “incentivos perversos”.

El ministro de Ambiente y Energía (Minae) Carlos Manuel Rodríguez urgió a los diputados de la Comisión de Agropecuarios a “avanzar en mejoras regulatorias” de monitoreo de fuentes de agua dulce. Según Rodríguez, el Estado tiene “pocas posibilidades” para regular la contaminación y los efectos de los plaguicidas.

“El gran problema es que no hay monitoreo, control, seguimiento del uso de agroquímicos”, dijo Rodríguez.

“Hay incentivos perversos, las casas comercializadoras andan haciendo la extensión con el agricultor”, advirtió.

Entre otras debilidades del país, el ministro del Minae explicó frente a la Comisión de Agropecuarios que “el muestreo no está sistematizado” y que quienes realizan los monitoreos son las universidades públicas en “situaciones muy específicas”.

En estos estudios, dijo Rodríguez, han encontrado que los “niveles de contaminación superan por muchísimo las normas sanitarias y ambientales”.

Esta semana, UNIVERSIDAD informó que en Bataán de Limón existe la presencia de más de 20 plaguicidas en la laguna Madre de Dios. Comunidades aledañas se dedican al turismo, la pesca en la laguna y la producción de coco para subsistir.

El ministro de Ambiente pidió “mayor modernización de las normas” respecto a los agroquímicos.

“No tenemos normas jurídicas que nos determinen umbrales, criterios y parámetros de prohibición de agroquímicos que están inscritos, pero que la evidencia comprueba que causan potenciales daños en salud y ambiente”, urgió.

Los funcionarios también pidieron “más personal capacitado” y que se invierta presupuesto en la actualización del personal.

Problemas con el Registro de agroquímicos

La Comisión de Agropecuarios también recibió en audiencia a la directora de Gestión y Calidad Ambiental (Digeca) Shirley Soto, unidad que lleva el Registro de agroquímicos e insumos. La directora se quejó de que las casas comercializadoras los acusan de mantener una “presa” de solicitudes pero que, en realidad, la mayoría de expedientes llegan incompletos para su estudio correspondiente.

“El Minae trabaja en el tema desde el 2007. En estos 12 años, hemos recibido 1.003 solicitudes de registro. Hemos atendido el 57% de esas solicitudes y el 79% de esos expedientes no cumplen: se presentan incompletos sin información básica para hacerle análisis que establece la ciencia y la técnica”, explicó Soto.

“Tenemos tres expedientes donde ni siquiera tenemos datos de toxicidad”, añadió.

Soto se refirió a dos casos de contaminación en zonas piñeras (Siquirres-Guácimo y San Carlos-Río Cuarto).

“Si no corregimos el problema, aunque construyamos nuevos acueductos se van a seguir contaminando”, afirmó la directora de Digeca.

La diputada del Partido Integración Nacional (PIN) Zoila Rosa Volio se mostró preocupada por el registro.

“Yo creo que tiene que ver el uso racional de plaguicidas pero también tiene que ver el registro. Este limitante de la importación y el problema del registro están logrando el contrabando de agroquímicos altamente tóxicos que tenemos que usar en más dosis porque se vuelven resistentes los cultivos”, opinó Volio.

Fuente: Semanario Universidad

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios