MOP II: ¿por qué es fundamental lo que se discutirá en Montreal esta semana?

Idioma Español

Uno de los temas más polémicos será el de manipulación, transporte, envasado e identificación de transgénicos

Reporte de Greenpeace

La 2ª Conferencia de las Partes es la reunión de los países firmantes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, que se realizará del 30 de mayo al 3 de junio en Montreal, Canadá. En esta reunión delegados de todos los países firmantes del Protocolo se reunirán a debatir los siguientes temas:

- Evaluación del riesgo y gestión del riesgo de OGMs
- Responsabilidad sobre el uso transgénicos y compensación por posibles daños
- Consideraciones socioeconómicas
- Manipulación, transporte, envasado e identificación de OGMs
- Concienciación y participación del público
- Otras cuestiones científicas y técnicas que pudieran ser necesarias para la aplicación efectiva del Protocolo

Uno de los temas más polémicos será el de manipulación, transporte, envasado e identificación de transgénicos. En lo documentos preparatorios oficiales puede leerse la postura de Estados Unidos que “expresó su confianza en que la documentación en la práctica comercial común para el envío de organismos vivos modificados para el uso confinado o los organismos vivos modificados para la introducción deliberada en el medio ambiente era suficiente para asegurar la seguridad del medio ambiente en general y de la diversidad biológica en particular. Estados Unidos también creía que las prácticas actuales en los movimientos transfronterizos de los organismos vivos modificados son coherentes con la orientación ofrecida por la primera reunión de la Conferencia de las Partes(...)Por lo tanto, no se justifica ningún requerimiento adicional”

Tanto Estados Unidos, como la Global Industry Coalition y la Organización Mundial de Comercio insisten en que ya están cumpliendo responsablemente con los acuerdos de información a los que se llegó en la anterior conferencia, gracias al tristemente célebre Víctor Villalobos, entonces secretario ejecutivo de la Cibiogem y cabeza de la delegación mexicana quien se encargó de boicotear los consensos existentes entre los países Parte y defendió a ultranza la postura de los grandes exportadores de transgénicos. Gracias a Villalobos, quien arguyó “no comprender bien el inglés” para decir que México no estaba de acuerdo con la petición de mayores informaciones en los embarques, los exportadores de organismos genéticamente modificados no están obligados a informar que sus embarques son transgénicos ni a informar de qué tipo y cómo se puede evitar o manejar una fuga accidental: lo único que tienen que hacer es estipular en la factura del embarque que sus granos “pueden contener” transgénicos.

Increíblemente luego de este papelazo internacional en donde Villalobos se puso al servicio de los países que NO se han comprometido con el Protocolo, este funcionario fue designado miembro del Comité de cumplimiento del Protocolo y participa en las negociaciones que se llevarán a cabo en Montreal.

Otro de los temas que será centro del debate es el de la responsabilidad y la compensación, pues quienes producen transgénicos y lucran con ellos no están dispuestos a hacerse responsables en caso de que su tecnología cause daños al medio ambiente y a la salud. Hay que poner mucha atención en este tema, sobre todo para que ni Villalobos, ni Juan Elvira subsecretario de la Semarnat quien encabeza la delegación mexicana este año, se pongan al servicio de las agrocorporaciones transnacionales interesadas en vender sus granos transgénicos SIN responsabilidad.

Para quienes quieran conocer más a fondo qué se discute pueden leer los documentos oficiales aquí.

Aunque en la mayoría de los documentos dice que “no están disponibles en español” si en la columna de las derecha le pican en donde dice “es” se abrirá el documento de su interés en nuestro idioma oficial. Visite esta página para seguir de cerca las negociaciones en la reunión de las partes en Montreal.

Comentarios

23/04/2008
fdsfdsknm, por jhgjgjgfjfg
tienen mucha razon me interesa mucho greenpeace