Magdalena Tetipac se declara formalmente libre de minería y logra que otras 12 comunidades indígenas se comprometan a hacer lo mismo

Por EDUCA
Idioma Español
País México

Como “Lugar Prohibido para la Explotación Minera” se declara en sesión de cabildo, a la comunidad de Magadalena Teitipac, Tlacolula , Oaxaca; al término del Primer Foro Regional sobre “Los Impactos de la Minería” realizado el pasado 17 de Agosto del presente año.

Doce comunidades asistentes al foro, pronunciaron su apoyo a dicha población en su lucha y acuerdan sumarse, a esta postura, con el compromiso de declararse también libres de minería. Esto después de informarse sobre los planes de desarrollo federal y estatal, visibilizar un mapa con la localización de las concesiones en todo el territorio oaxaqueño, otro de los megaproyectos en la región, entre otros temas referentes a la minería.

Parte de las ponencias estuvieron a cargo de autoridades municipales y agrarias de las comunidades de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso, quienes de viva voz y con la esperanza de ser un referente para la lucha de Magdalena Teitipac, compartieron sus experiencias y hablaron de los diferentes impactos sociales, económicos, políticos y culturales que la actividad minera les ha dejado y por lo cual han tenido que organizarse y generar diferentes estrategias para luchar en contra de los megaproyectos , principalmente contra las empresas mineras.

Con una participación de 408 personas provenientes de San Juan Guelavía, San Bartolomé Quialana, Santa Cruz Papalutla, San Juan Teitipac, San Pablo Guilá, San Marcos Tlapazola, San José del Progreso, Teotilán del Valle , Maguey Largo , Oaxaca de Juárez y Ayutla los participantes realizaron mesas de diálogo y análisis donde acordaron exigir cambiar el modelo económico y político actual que permite la depredación de los territorios y establecieron que el respeto a las decisiones de los pueblos deberá ser parte fundamental en una nueva relación con los estados-gobiernos. Esto significa el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, campesinos y rurales.

Así mismo la cancelación de todos aquellos proyectos mineros donde las comunidades rechazan el modelo extractivista en nuestra la entidad oaxaqueña. También pidieron se respeten los procedimientos de consulta comunitaria -sustentados en el convenio 169, firmado por México con la OIT en 1992-, que constituyen una práctica ancestral de los pueblos para la participación y toma de decisiones.

Las comunidades participantes llegaron a acuerdos internos y comunes de articulación para que conjuntamente defiendan sus tierras y territorios.

Las mujeres de Magadalena Teitipac, sorprendieron con su intervención dentro del Foro pronunciándose, con fuerza y decisión, en contra de la minería y de todos aquellos megaproyectos, programas sociales y cualquier persona o gobierno que dañe a sus pueblos originarios.

Exigieron que se les tome en cuenta y se les considere en la toma de decisiones de su comunidad y levantaron la voz para decir: “Que nos pidan nuestra opinión, nosotras damos vida y somos muy valiosas”. “Seremos como fieras cuando se trate de defender a nuestra madre tierra, porque somos madres y sabemos también cómo defender a nuestros hijos”. “Que se vayan esas empresas mineras, no las queremos aquí, por favor”.

El Encuentro concluyó con la lectura de una Declaratoria emanada del evento y cerró con la instalación del cabildo , teniendo como testigos al C. Hipólito Aguilar Martínez, presidente Comisariado de Bienes Comunales recientemente electo, al C. Blas Hernández Molina, Comité por la Defensa Territorial y Cultural y sus integrantes y al C. Macario López Martínez, presidente del comité de ancianos. Además de toda la comunidad de Magdalena Teitipac; así como las autoridades municipales de las comunidades circunvecinas.-, el C. Joaquín Gómez Aguilar Presidente Municipal Constitucional, y sus integrantes: C. Gregorio García Martínez, Síndico Municipal Constitucional; C. Josafat Martínez Cruz, Alcalde Único Constitucional y C. Celestino Hernández Martínez, Secretario Municipal; en uso sus facultades legales, emitieron la declaración de la comunidad de Magdalena Teitipac y su territorio como: Lugar Prohibido para la Explotación Minera.

Leer la DECLARATORIA DE MAGDALENA TEITIPAC

Fuente: EDUCA

Temas: Minería

Comentarios