Manifestaciones en Haití contra el Gobierno y la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití)

Idioma Español
País Haití

El 24 de septiembre del 2007 el MPNKP(un movimiento campesino), en una rueda de prensa denuncio la pasividad del gobierno frente a la degradación del ambiente social, la miseria en que vive un 80% de la población y su desprecio por el sector campesino el cual se queda abandonado sin asistencia técnica, sin crédito para adquirir semillas y herramientas de trabajo, preveía ya un clima de tensión fuerte aun de revueltos generales en el país.

Como si nada, tanto el presidente de la Republica Señor RENE PREVAL como el Jefe de gobierno Jacques Edouard Alexis, no mostraron preocupación ninguna por el pueblo al contrario alaban las buenas notas de su administración desde la comunidad internacional y las instituciones financieras.

Al principio del ano 2008, el presidente en un discurso en el departamento del Centro, aparto toda posibilidad de cambios en la política del gobierno y graciosamente enfatizo que el no puede hacer ningún milagro para mejorar la situación actual, además aquellos que querían una mejora rápida no deberían votar por el (después de 2 anos de mandato) además declaro que el estará en primera fila de cualquier manifestación contra la subida del coste de la vida.

Las quejas silenciosas desde las comunidades, la incidencia de organizaciones de base, dirigentes de organizaciones campesinas, de organizaciones de mujeres, personas de todas las categorías sociales, emplazaron a los parlamentarios a asumir sus responsabilidades de representantes del pueblo ante el gobierno y llevarle de forma oficial propuestas concretas para evitar revueltos en todo el país.

Después de varias reuniones de trabajo con los senadores de la Republica, el premier repitió lo que dijo el presidente, “No puedo hacer milagros. Que el pueblo amarre su cinturón”. Utilizando sinónimas el repitió las promesas de su toma de poder en 2006 sin definir compromisos formales con los senadores y mucho menos con la población. Una verdadera decepción por el pueblo sufriente. Considerando como irresponsables tanto el jefe de gobierno como el presidente de la Republica, un grupo de 8 diputados, en el marco de sus prerrogativas constitucionales convoco al premier a la cámara baja con objetivo de revocarle el 28 de febrero del 2008.

Debido a las características del equipo gubernamental (compuestos por 5 partidos políticos) con representación en el parlamento e intereses mezquinos particulares, los interpeladores del premier no pudieron ni siquiera aumentar su número. De los 99 diputados, 63 votaron a favor de la política del gobierno, 8 en contra, 17 se abstuvieron. Así el gobierno ha salido fortalecido de la interpelación y siguió con la aplicación de la política de la comunidad internacional. ¡Que democracia representativa!

Tanto los movimientos sociales, las organizaciones populares, los partidos políticos y demás instituciones de la sociedad civil, como el mismo gobierno no valoraron el voto de confianza como una bomba no cronometrada que se puede explotar en cualquier momento, pues la situación económica y social de las familias sigue empeorando, el coste de la vida cada día mas alto creando una situación de precariedad, de tensión y de agresividad increíble a nivel del país que nunca antes se había visto.

Evolución de la situación

El 3 de abril, un (1) mes después de haber recibido el voto de confianza en la cámara de diputados, el gobierno enfrenta a la primera manifestación contra su política económica y su desprecio a las demandas de la población con respecto al coste de vida. De forma espontánea, la población de Cayes (Sur) salió por las calles para protestar contra la subida vertiginosa de los precios de los productos de la canasta básica, contra el “hambre” que la afecta y la política del gobierno que los manifestantes describieron como “acido de batería” que corta las tripas de la gente. Los mismos bloquearon las calles quemando gomas, rompieron un sinnúmero de caros, saquearon almacenes de productos alimentarios incluso el buró de la MINUSTAH fue atacado por los manifestantes donde encendieron dos vehículos.

Al intentar relacionar las manifestaciones contra el alto coste de la vida en Cayes al sector de la droga, el jefe de gobierno provoca aun más la ira de otras regiones y comunidades. Así el día 4 de abril, en Cayes (Sur) Gonaives (Artibonite), Jeremie (Grand-Anse) donde hubo 3 heridos y 5 interpelados por la policia, Petit- Goave (Oeste) la población manifestó, exigiendo la salida del gobierno por incapacidad de dar respuestas adecuadas a sus demandas, encendieron un puesto de control de la MINUSTAH (Petit-goave).

Esas primeras manifestaciones han dejado en Cayes 18 heridos por disparos y 4 muertos.

Lunes 7 de abril 2008.

El país se despierta entre la conmemoración de la muerte de Toussaint Louverture (héroe de la patria) y una huelga improvisada de los transportistas, quemadas de gomas, calles bloqueadas por basureros, manifestaciones espontáneas en todas partes etc.

“No podemos mas con esta situación, bloqueamos las calles hasta que nos escuchen y den respuestas positivas a nuestras demandas”, declara un manifestante.

A las 10 y 30 de la mañana, la situación se cambia al salir una manifestación desde el Carrefour (sur de la capital) con destino a Puerto Príncipe, sede de la presidencia y centro de las decisiones. Son miles de personas que cantan en contra del gobierno y la MINUSTAH, reclamando sin condición la salida del jefe de gobierno Jacques Edouard Alexis y una mejora inmediata del coste de vida.

También, miles de manifestantes salieron de los barrios marginales de Puerto Príncipe (Bel Air, Cite Soleil, Martissant, Village de Dieu) y otros barrios de la capital para protestar contra el aumento del costo de la vida y en contra del gobierno que consideran como irresponsable. Muchos vehículos fueron dañados por los manifestantes como expresión de su ira. “Alexis debe irse, en caso contrario moriremos todos”. “Preferimos morir por disparos que por hambre”, dijo otro.

Los manifestantes con cucharas y platos, se dirigieron hacia el palacio nacional llamando al presidente Preval para estar al frente de la manifestación como lo prometió en uno de sus discursos. “Pero no apareció”, dijo un manifestante, y continuo “su gobierno debe partir al igual que la MINUSTAH”, aprovechando también para responsabilizar a los diputados que votaron a favor del gobierno en la interpelación de la degradación de la situación. Después de dar varias vueltas al palacio presidencial los manifestantes se dirigieron hacia el Ministerio de Comercio con los mismos reclamos.

Frente a la Facultad de Humanidades, los estudiantes quemaron gomas, bloquearon la avenida en apoyo al movimiento de rechazo al gobierno.

En la facultad de Agronomía (Croix des Bouquets, norte de la capital), sede también del Ministerio de Agricultura, los estudiantes impidieron la entrada al Ministro considerado como un handicap para relanzar la producción nacional, quitándole la Jeepeta para montarle en una camioneta apretada (transporte público en Haití) para regresar a su casa y a la vez sentir la miseria del pueblo.

Martes 8 abril 2008:

Fue el día mas violento en la capital, con manifestaciones en Petion –Ville, Delmas (Este de la Capital) donde los manifestantes rompieron todo lo que encuentran en su ruta, saquearon almacenes, tiendas y galerías de arte.

Temprano por la mañana un grupo de manifestantes han intentado con un gran cubo de basura para tumbar la entrada principal del palacio presidencial, por lo que el Presidente solicito la presencia a MINUSTAH para su protección. Son miles de manifestantes, alrededor del palacio gritando abajo Alexis, fuera MINUSTAH, lanzando piedras y recibiendo gases lacrimógenos y balas. 14 personas son heridas por balas según fuentes del hospital estatal.

Ya suman 60 heridos por balas y 8 muertos según fuentes diversos de prensa.

Miércoles 9.

En un mensaje a la nación este miércoles, Preval hace una llamada a la calma y advierte que la MINUSTAH y la policía reciben instrucciones para frenar todos intentos de saqueos. El promete un grupo de medidas que se va a tomar para paliar a la situación de manera sostenible a medio plazo. Pero las medidas anunciadas por el presidente son las mismas que anuncio Alexis en su rueda de prensa del viernes 4 de abril en la cual anuncio un programa saneamiento de calles y canales, créditos al pequeño comercio y sector informal, subvención de los insumos y herramientas agrícolas, apoyo a la producción de huevos, restaurantes comunitarios, 23 millones de gourdes (605263 USD) para la canasta familiar.

Para el presidente la subvención a la producción nacional a medio y largo plazo es la única solución sostenible, por lo que prevé apoyar la producción y venta de arroz en centros de distribución y aparta toda posibilidad de subvencionar los productos importados.

Otras medidas son: 1) Retener un 10% de los salarios de los funcionarios públicos que ganan 750 USD o más.

2) Reducir los gastos de viajes de los Ministros. Sin embargo el presidente no explica el proceso que va utilizar para retener esos 10 % ni en que y como se van a utilizar.

Pero el descontento de la población permanece, debido que en la declaración del presidente no prevé ninguna solución a corto plazo.

Paralelamente al discurso del presidente, 16 senadores de República envían una carta al primer ministro invitándole a dimitir de sus funciones por incapacidad en caso contrario le revocaran ellos dentro de 24 horas.

Según analistas, las medidas anunciadas por el presidente requieren para su aplicación una nueva dirección política, pues el equipo actual trabaja mas para satisfacer las exigencias de la comunidad internacional y los donantes pero No a las exigencias de la población.

La estabilidad política que han buscado Preval y Alexis durante los casi dos anos de gestión compartida con los partidos políticos, respondiendo a los intereses de la comunidad internacional y la MINUSTAH ha fracasado. Lo ha demostrado claramente el pueblo en esos días, que él es el único que sea capaz de asegurar una estabilidad. Una vez que sus demandas sean satisfechas.

Es peligroso insistir mantenerse en la dirección cuando en realidad no tiene solución a los problemas. Esa actitud lleva directamente a la represión como ha sucedido ya y a la demagogia. Por lo que lo sabio y precavido es ceder la plaza a quien pueda, evitando así menos perdidas tanto en vidas humanas como materiales.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios