Mapuches de Valdivia se unen para defender Ley Lafkenche de intentos de deslegitimarla e imponer inversión privada

Idioma Español
País Chile

Sobre el entorpecimiento del artículo 10 en inversiones privadas ¿A qué inversiones privadas se refieren? Las inversiones privadas que estamos frenando son la instalación de Salmoneras, el Ducto al mar de CELCO y la expulsión de los pesqueros industriales, dicen los Mapuches.

Las comunidades mapuches de la costa valdiviana difundieron una declaración en que se oponen a los intentos de políticos que intentan quitarle fuerza a la Ley Lafkenche con el fin de hacer avanzar inversiones industriales el el litoral. Especificamente critican a los diputados Bernardo Berger e Iván Flores junto al presidente de la organización de pesca artesanal de Niebla, FIPASUR, Marco Ide Mayorga, por afirmar que existe un problema de interpretación del artículo 10 de este cuerpo legal, que estaría impidiendo la instalación de industrias como las salmoneras.

Esta es la declaración de las comunidades Lafkenche

En Los Molinos, comuna de Valdivia, LafkenMapu a 3 de Enero de 2017

COMUNICADO PÚBLICO

A razón de las últimas críticas a la ley lafkenche que los diputados Bernardo Berger e Iván Flores junto al presidente de FIPASUR, Marco Ide Mayorga, han hecho a la prensa el pasado 27 de Diciembre, como comunidades lafkenche debemos aclarar:

  1. No creemos que haya un problema de interpretación del artículo 10 de la ley lafkenche como sostienen, pues éste expresa claramente que se suspenderán las tramitaciones de solicitudes de concesiones, cuando una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios se encuentre en trámite. Los comentarios de los parlamentarios son desinformados y sin base ni mayores antecedentes de cómo se está llevando el proceso. Además la forma de expresarse que han utilizado es despectiva y discriminatoria con nuestro pueblo.
  2. Nuestra intención de solicitar un espacio costero marino (ECMPO) es primero, restablecer nuestro derecho legítimo a decidir sobre los usos que se hacen en el borde costero y a protegerlo pues dependemos de él como fuente de alimento, de trabajo y es fundamental en nuestra cosmovisión de pueblo. Nos parece triste y equivocado que una federación de pescadores esté tratando de obstruir nuestra petición de borde costero pues esta también va en directo beneficio de los pescadores artesanales, nuestra intención jamás ha sido negarles su derecho, por el contrario, pretendemos trabajar en conjunto pues entendemos que todo habitante también tiene derecho al uso y el deber de cuidarlo. Por otro lado la mayoría de los pescadores son de origen mapuche, por lo tanto el conflicto creemos es artificial.
  3. Respecto a la protección del mar, actualmente no existe otro instrumento jurídico que pueda suspender la tramitación de proyectos salmoneros, recordando que la promesa del intendente de modificar las AAA (áreas aptas para acuicultura) y cambiar los cultivos de intensivos a extensivos aún no termina su trámite por lo tanto no se encuentra vigente. Recordemos que es un ECMPO el que hasta el momento ha logrado frenar el Ducto al Mar de CELCO en Mehuin.
  4. Con respecto a la inversión pública en caletas pesqueras artesanales en la región queremos aclarar que nuestra intención como comunidades no es frenarlas. Efectivamente hubieron mejoramientos de caletas que se paralizaron por el artículo 10 de la ley lafkenche, tras lo cual se abrió un diálogo entre pescadores y comunidades, habiendo llegado a acuerdos con los sindicatos que han tenido un desenlace positivo en la unión de fuerzas en la protección del borde costero y la posterior liberación de varios espacios de caletas para que se pueda continuar la ejecución de proyectos sin problemas.
  5. Sobre el entorpecimiento del artículo 10 en inversiones privadas ¿A qué inversiones privadas se refieren? Las inversiones privadas que estamos frenando son la instalación de Salmoneras, el Ducto al mar de CELCO y la expulsión de los pesqueros industriales a 12 millas en vez de 5. De esta forma resguardamos el mar de empresas contaminantes y la sobreexplotación de sus recursos.
  6. Respecto de la cantidad de comunidades solicitantes en el caso de la solicitud Pilolcura Corral que si bien es una sola la comunidad solicitante, esta petición se hizo así por la urgencia de frenar los proyectos salmoneros pero fue en común acuerdo con el resto de las comunidades las que se incorporarán a la petición cuando la solicitud ingrese a trámite en CONADI. Las peticiones de ECMPO si bien están basadas en la ley 20.249 conocida como ley lafkenche, existen instrumentos internacionales que ratifican este derecho como lo es el convenio 169, suscrito por Chile en 2009 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sobre esta última citaremos el artículo 25 que señala “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado y a asumir las responsabilidades que a este respecto les incumben”.
  7. Reafirmamos nuestras peticiones de borde costero y hacemos un llamado a las autoridades tanto del gobierno como del poder legislativo a no obstruir el trabajo que se está realizando por la protección del mar.

Comunidad Indìgena que firman:

Raiyen Mawida, Las Minas,

Fey ta ñi Mapu, Los molinos

Quinan Chicuy, Los Molinos

Los Pellines

KIñewen, Curiñanco

Newen Mapuche

Kalfugen

Fuente: Radio del Mar

Temas: Pesca, Pueblos indígenas

Comentarios