Más de 2500 focos de incendio se registran en territorios indígenas

Idioma Español
País Perú

El fuego no da tregua. Entre enero y octubre de este año se reportaron 13.085 focos de incendio en el país, de los cuales 2.522 han ocurrido en territorios indígenas, según la organización Amazon Watch.

Foto: Andina

De los datos recogidos, 1050 focos de incendios se produjeron en territorios indígenas de la Amazonía peruana. Ucayali es el departamento que presenta el mayor número de puntos de fuego en sus territorios indígenas, con 564.

El segundo con más focos de incendio en sus comunidades nativas es Loreto, con una cantidad total de 303. Madre de Dios, el departamento más afectado por la minería ilegal, registra 78 puntos de fuego.

En los territorios indígenas de San Martín se detectaron 60 focos de incendio, mientras que en los de Amazonas se identificaron 45.

Fuego en áreas naturales protegidas

De la misma forma, la organización revela que 218 puntos de fuego se han reportado en áreas naturales protegidas del país. 

Amazon Watch dio a conocer estas cifras gracias a su plataforma de monitoreo basada en imágenes satelitales, llamada Amazon Watch Maps. La organización asegura que más del 90 % de los incendios son iniciados por el hombre y comienzan siendo focos de calor por quemas de vegetación y pastizales naturales.

Incendio en la Amazonía peruana: Foto: El Comercio

A continuación, presentamos las cifras de los puntos de incendio reportados en la Amazonía peruana:

Fuente: Servindi

Temas: Biodiversidad, Pueblos indígenas

Comentarios