Más de 20 millones de toneladas de comida se desperdician en México cada año

Idioma Español
País México

Anualmente, 20 millones 400 mil toneladas de alimentos se desperdician en México, los cuales representan la misma producción de gases de efecto invernadero que 15.7 millones de vehículos, mientras que el agua desperdiciada en los cultivos que terminan en la basura alcanzaría para satisfacer a todos los mexicanos por dos años y cuatro meses, reveló un informe del Banco Mundial.

A escala mundial, la tercera parte de los alimentos que se producen son desperdiciados, a la vez que por lo menos 815 millones de personas sufren de hambre en todo el mundo, señaló el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero. Tan sólo en 2011, con el 30 por ciento de los alimentos producidos se podía alimentar a 3 millones de personas, explicó durante el foro “Desperdicio y pérdida de alimentos en México: retos y soluciones”.

En el caso de América Latina, la mitad de las frutas y hortalizas que se producen son desperdiciadas, señaló Soto. Respecto a México, ejemplificó con que se pierde entre 25 y 30 por ciento del jitomate y agregó que cuando cae el precio se desperdicia 50 por ciento de la producción, ya que 60 por ciento de ella se exporta.

Soto Baquero explicó que las autoridades mexicanas ya tienen las mediciones del nivel de desperdicio de las tres principales cadenas de alimentos, que son de jitomate, maíz y frijol, pero que aún falta ampliar el análisis a 12 cadenas más.

De acuerdo con el representante de la FAO, México “es el único país en la región y uno de los tres países en el mundo, que está trabajando con el grupo de expertos que están desarrollando mediciones de desperdicios de alimentos”.

Fuente: Desifnormémonos

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios