Megaproyectos de infraestructura amenazan biomas sudamericanos

Idioma Español

Biomas como la Amazonía, el Pantanal y el trecho binacional de la cuenca del río Uruguay podrán ser drásticamente alterados si proyectos como el Complejo del río Madeira, la Hidrovia Paraguay-Paraná y el Complejo Garaby sean implementados como están sendo propuestos por los 12 gobiernos sudamericanos en el ámbito de la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)

Aviso a la Prensa - 30 Marzo de 2006

Belo Horizonte, Brazil – El tema de la infraestructura en Sudamericana será uno de los puntos más discutidos durante la 47a Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que acontece del 3 al 5 de Abril en Belo Horizonte.

Representantes de la sociedad civil del Continente Americano van estar acompañando la reunión oficial y levantando cuestionamientos sobre el proceso de reestructuración del BID, ahora que la institución esta con nuevo presidente, facto que se pasaba desde 1988. “Este es el momento favorable para promover una actitud más transparente, responsable y democrática del Banco y de los gobiernos nacionales que tienen participación en las estructuras de dirección”, destaca Elisangela Paim, del Núcleo Amigos da Terra / Brasil.

Por otro lado, en las calles de Belo Horizonte habrá protestos de los movimientos sociales. El Movimento de los Afectados por Represas de Brasil llegará el 1º de Abril en la ciudad sede del evento, después de hacer una marcha de más de 200 Km, para protestar contra las políticas y proyectos destructivos del BID. “Estamos perdiendo nuestras tierras y nuestros medios de sustento para dar lugar a represas que solamente benefician los intereses de las grandes empresas”, denuncia Padre Claret, de la coordinación del movimiento.

Proyecto como el Complejo del río Madeira, en la Amazonía, confrontase con las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas y caso sea implementado expulsará millares de familias de sus territorios, destruirá millones de hectáreas de la región más biodiversa del mondo y, demandará investimentos enormes en líneas de transmisión de energía. Este proyecto así como el Complejo Garaby, en la cuenca del río Uruguay (frontera de Brasil con Argentina) hace parte de IIRSA.

La IIRSA tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de Cuenca del Plata (FONPLATA). La iniciativa fue lanzada en 2000, en Brasil, y tiene más de 300 proyectos de infraestructura física planificados para la región que podrán ocasionar irreversivel destrucción socioambiental, pues priorizan el camino inverso de la sustentabilidad, con explotación del patrimonio natural para suplir la demanda de grandes industrias.

MAS INFORMACION:

Elisangela Paim, Núcleo Amigos da Terra / Brasil
Tel: + 55 31 3316 2538 o por correo: rb.gro.lisarbtan@alegnasile

Comentarios

14/09/2010
biodiversidad, por pame
Es la realidad que vivimos y estamos cosechando lo que nosotros mismos plantamos.¡es lamentable! deberiamos tener planes educativos que ayudaran a reeducar a la sociedad y concientizar sobre los daños que hemos y estamos causando.
29/10/2009
importante, por sonia
me parece un articulo interesante,sobre todo por la gravedad del asunto, puesto que , es cierto, se destruiran areas de gran biodiversidad y se afectara el orden natural solo para el beneficio de unos pocos.y con respecto al comentario de esta chica flor, me parece q deberias mostrar un poco de respeto hacia el tema tratado y no detenerte en pequeñeses, y sobre todo repeto a tu tierra,q por si no lo notaste es alli donde vives.¿ si la destruimos,que nos queda?
12/07/2009
critica, por flor
no me sirvio para nad...y porfavor cambienle el colos a la pagina me hace doler la cabesa