México: Llevan al banquillo a mineras en Oaxaca

Idioma Español
País México

Activistas y expertos mexicanos, así como de países de Centroamérica y Sudamérica, participarán como miembros del jurado en el Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras, que se desarrollará desde el próximo jueves en la Casa de la Iglesia Oaxaqueña.

Marcos Leyva Madrid, coordinador general de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), una de los organismos convocantes, informó que esta iniciativa surge a partir de los acuerdos alcanzados en el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí decimos sí a la vida, no a la minería”, realizado en febrero pasado en la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac.

Explicó que en ese encuentro, las 60 comunidades y 36 organizaciones participantes determinaron empezar a articular esfuerzos para fortalecer la defensa de su territorio y enjuiciar al Estado y a las empresas mineras por sus acciones. Pues –anotó–, la minería ha ocasionado división en las comunidades, así como agresiones a defensores, asesinatos y la creación de grupos paramilitares que hostigan a quienes se oponen, además de graves impactos ambientales y a la salud comunitaria.

Detalló que en el caso de Oaxaca, la Secretaría de Economía ha entregado 322 concesiones sin consultar a pueblos y comunidades indígenas.

De esta manera, subrayó que la criminalización, la contaminación y los impactos sociales generados por los proyectos mineros en las comunidades, hacen necesario juzgar la actuación del Estado Mexicano y las empresas mineras nacionales y extranjeras.

Precisó que en esta actividad participarán como miembros del jurado una lideresa del pueblo Otavalo de Ecuador y representantes de la Fuerza de Mujeres Wayuu de Colombia, del Consejo de Pueblos del Occidente de Guatemala y de la Mesa contra la Minería de El Salvador.

Además,  el abogado experto en derechos indígenas de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Daniel Cerqueira; el premio nacional de derechos humanos de México, Miguel Álvarez; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de Guerrero, Abel Barrera y la lideresa ikoot de San Mateo del Mar, Beatriz Gutiérrez.

Leyva Madrid dijo que los jueces tendrán el apoyo de peritos, como el abogado mixteco experto en derechos indígenas, Francisco López Bárcenas, la profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carmen Herrera y la economista e investigadora nacional, adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Esther Ceceña.

Fuente: NVI Noticias

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios